domingo, 30 de diciembre de 2012

2013


              



Es hora de hacer lo que a estas alturas están haciendo todos los blogs famosos: recapitulación y buenos propósitos. Y este blog no es famoso pero, y si algún día lo es y mirando el histórico los lectores piensan "en el 2012 estaba muy floja, no hizo post de recopilación y buenos propósitos..."???? A remediarlo ya!!

He de confesar que el 2012 me daba un poco de miedito. No soy supersticiosa pero el 2008 fue un año nefasto para mi y para mi familia, lleno de problemas de salud y mala suerte. Y el 2012 tenía algo en común con aquel año tan horrible: es bisiesto! Pero me armé de paciencia, valor y buenas energías y he procurado mantener mi optimismo a pesar de los pesares!! Ni la crisis, ni las bronquiolitis ni las noches sin dormir!!! Tranquilidad y buenos alimentos (y bastante café, todo sea dicho)!!!! y p´alante , como dice mi madre!!

2012 ha sido un gran año. Una vez leí a una madre decir que para ella, era muy importante llenar a sus hijos de buenos recuerdos, de vivencias enriquecedoras, de experiencias que el día de mañana recordasen con cariño e ilusión. Haciendo repaso de las fotos y la cantidad de días marcados en el calendario con actividades, salidas y acontecimientos varios, estoy muy satisfecha de lo conseguido este año. NO he actualizado el blog todas las semanas, NO hemos visitado ni el acuario de Donosti ni la Alhondiga, NO he empezado con las labores de fieltro y costura pendientes y muchos otros NOs, pero ganan por goleada los SIIIIIIIIII!!!!!!!! Hacer una lista de los propósitos cumplidos sería largo y exhibicionista por mi parte y aunque entre mis virtudes no se encuentran ni la modestia ni la humildad, no os voy a aburrir.  Soy una maruja feliz, una madre gallina con unos polluelos desquiciantes pero encantadores y una mujer de cuerpo escultural pulido a base de subir cuestas cargada con mochilas, bolsas, sillas, siempre corriendo. He ganado canas (dos o tres,  no os penséis que mas, eh?), he perdido kilos (mas de dos o tres, jejeje) y sigo teniendo las mismas arrugas de reírme y enfadarme de siempre (esto es gracias a la crema hidratante antiarrugas efecto lifting y rejuvenecedor con oligoelementos y vitaminas que me doy todas la mañanas....). Cada vez leo mas blogs y algún que otro libro (flipo!!!), veo menos tele y hago mas recetas. Tengo grandes y pequeñas amigas que han llegado a mi o me siguen a través de una pantalla (gracias......). Tengo un marido cada vez mas friki y con menos pelo (de los kilos no vamos a hablar, ejem) pero que lleva DIEZ años aguantándome y sacándome sonrisas y dándome abrazos y disgustos......
Y hasta aquí momento recapitulación.



El 2013 va a ser un año maravilloso. Nací en 13 (y mi hermana también) y me parece una fecha magnifica, llena de fuerza, alegría e ilusión. No vamos a salir de la crisis, estoy segura,  pero creo que empezaremos a resurgir. Emprendedores, nuevas ideas y pequeñas soluciones que poco a poco harán que recobremos la ilusión y la seguridad.
Solo pido salud, trabajo y amor. Bueno, y también  paciencia, ganas de obedecer para mis niños, menos dermatitis para las chicas de esta casa, mucha alegría, noches de sueño sin pesadillas, un iPhone5 para mi marido, ........ uf, me ha salido la vena consumista!
Os dejo un enlace de un blog con propósitos que se pueden aplicar a cualquiera, se haya reproducido o no. Y disfrutad no solo de estas fiestas sino de todos los dias, horas, minutos y segundos!!

FELIZ AÑO 2013

viernes, 21 de diciembre de 2012

Patatas a la importancia

Este mes está siendo un poco estresante! Muchas actividades, muchos horarios, pero por fin vacaciones!! Y para empezar bien, una recetita!

Esta receta es muy antigua, creo que casi todas las abuelas tienen su versión y aunque aún me queda para ser abuela, esta es la mía.

Ingredientes

Patatas
Bacon en tacos
Cebolla
Caldo de verduras o pastilla tipo Avecrem
Un par de trozos de pan
Un puñadito de cacahuetes
Vinagre de modena
Sal, aceite, pimienta, ajo

Se pelan y cortan las patatas en rodajas como de un centimetro de gruesas. Se rebozan en harina y huevo. Se frien hasta que doren y se apartan en papel absorbente. El pan también se frie y se aparta. En una cazuela baja, se sofrie el bacon con una cucharada de aceite. Se apartan y se sofrie la cebolla en trocitos y el ajo. Cuando el ojo y la cebolla estén pochaditos, se añade el bacon y el caldo. Si tienes caldo de verduras, perfecto y si no, pastilla disuelta en agua. Se ponen también las rodajas de patatas rebozadas y se salpimenta todo. Se deja cocer hasta que la patata esté hecha. Se maja en el mortero el pan y los cacahuetes con un chorrito de vinagre y se incorpora al guiso cuando falte un par de minutos. Listo! cuchara y a comer!
Y ahora algunos detalles. Hay que tener cuidado con la sal porque el bacon suelta bastante. Se puede sustituir el bacon por tacos de jamón. Se añade caldo hasta que se cubran las patatas ligeramente y a fuego medio, se irá reduciendo y espesando durante la cocción.
Y sin más!


viernes, 7 de diciembre de 2012

Planes con niños en diciembre!

Este mes estamos a tope!! La verdad es que cuando empieza el mal tiempo los que tenemos niños pequeños nos comemos la cabeza con la misma pregunta: 
¿Qué hacemos con los niños si llueve/ hace frío /anochece tan pronto? 
A esto hay que añadir diferentes factores como enfermedad (mocos, tos, combinación de ambas dos,...), gustos de los churumbeles (y de los progenitores!) y disponibilidad (económica y temporal).
Intuyo que este post puede ser largo, estáis a tiempo de huir!!

  • Centros comerciales. Estamos de acuerdo en que es la peor opción. A mi me resultan agobiantes por el ruido, la gente y la cantidad de oportunidades de gastar innecesariamente (chuches, bolas, uyquecamisetatanchula, nopuedovivirsinestabufanda, etc, etc...). Pero también existe la posibilidad de hacer algo distinto. En los centros comerciales se organizan en estas fechas diferentes actividades desde cuentacuentos, juegos navideños, exposiciones, .... Basta con aprovecharlos!!

  • Actividades culturales. Durante todo el año hay espectáculos, cine, teatro, ... pero un plan tipo película + palomitas caseras + cena en el Burguer King convence a mis niños en 10 segundos!! Como no solo de cine viven las familias, ahí van otras opciones:
    • Museos. Aquí en Vizcaya tanto el Guggenheim como el Museo de Bellas Artes organizan actividades para niños, exposiciones con temas navideños,.... Espero que el enlace os conduzca a la pagina y tened en cuenta que hay que reservar con antelación!
    • Espectáculos varios: Pirritx eta Porrotx, La casa del Olentzero (Izenaduba), Exposición de Belenes en Bilbao, cabalgatas de Olentzero y Reyes, musicales, ....


  • Al aire libre. Una verdadera temeridad pero estos planes también son irresistibles!
    • Pistas de patinaje sobre hielo. El enlace os lleva a una al aire libre pero también hay cubiertas.
    • Luces de Navidad. Todas las grandes ciudades tienen ya su iluminación en marcha y un paseito combinado con un tentempié en una cafetería puede resultar perfecto para niños y padres!
    • Nieve! Esto es solo para los mas animados y con posibilidades de acercarse a la nieve. Un fin de semana en casita rural con chimenea y nieve cerca para hacer un muñeco o una guerra de bolas, os apetece?

  • En casita. Hay veces que la pereza o los virus nos pueden y quedarnos en casa es un gran plan! Para esos días....
    • Juegos de mesa: Operación, Lince, parchis, oca, Uno, Pictionary, puzzles, ...
    • Pelicula + palomitas
    • Manualidades: goma eva, fieltro, cartulinas, papel de seda, pegatinas, .... Los chinos y las tiendas de manualidades me apasionan, lo confieso. Os faltan ideas?
    • Cocinando. Si nos quedamos en casa, para merendar suelo organizar picnics. En vista de que cocine lo que cocine, dulce o salado, con colaboración pitxonilla o no, me lo acabo comiendo yo, para merendar extiendo una manta en el suelo del salón y a comer! Frutos secos, galletitas, zumos, quesos, fruta cortada, batidos, dulces navideños, todo en cuencos o platitos y se lo comen que da gusto!! y una horita mas que hemos pasado entretenidos!! O chocolate o batido con bizcochos o cualquier cosa que les guste a vuestros niños pero presentado de forma diferente puede haceros pasar un rato agradable.


A nosotros nos falta el apartado de Patinaje y Nieve. Y por supuesto, el PIN!!! El Parque Infantil de Navidad es estresante, agobiante y perjudicial para la salud de cualquier padre/madre pero los niños tienen un montón de barracas, talleres, deportes, etc... Si a todo esto le sumamos las reuniones familiares y cumpleaños, y que solo tenemos algunas tardes libres y 15 días de vacaciones, faltan horas!!! jejejeje


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Dudas

Hace una semana la andereño del año pasado de I. tuvo una nena. Y llevamos una semana hablando de bebes, pañales, lactancia y reproducción!!!! Ejemplos varios:

- Ama, ahora que la andereño ya ha tenido al bebe, volverá al cole, no?
- Si, pero tardara unos meses porque tiene que recuperarse y estar con el bebe, bla, bla, bla,.
- Pero si tener un bebe no duele ni cuesta!!! Tu me dijiste que solo tuviste que empujar un poco y G. salio!!!
Vale, en su momento quise quitarle hierro al asunto pero es que no la voy a asustar con una descripción pormenorizada del parto y las contracciones, no?

- Ama, por qué no vamos nosotros a una casa de esas de acogida y traemos una niña para que sea mi hermanita??
- Te refieres a adoptar? Una niña?
- Si! Ya sé que G. es para siempre y no quiero echarle (qué generosa que es mi primogénita!) pero yo creo que con una hermana pequeña me lo pasaría mejor. Y si la traemos de una casa de esas, mo tendría que salir de tu tripa!! La dejaría la cama de mi habitacion, los juguetes,bla, bla, bla,.... (planificación completa de los primeros 5 años de la vida de su hermana adoptiva en diez minutos de camino al cole!!!)

- Amaaaa, la andereño está casada?
- Si, cariño, por qué??
- Es que como ha tenido un bebe...
- Cariño, eso no tiene nada que ver. La boda es una ceremonia, una fiesta y puedes no estar casada y tener hijos!!
- (cara de alivio) Y ESO COMO PUEDE SER? Puedes NO tener hijos??? Es que no yo quiero tener hijos porque no me gusta, me parece complicado!! Como se hace para no tener hijos???? COMO??? COMO????
- Cariñoooo, pues,... si no quieres tener hijos, puedes decidir no tenerlos.......
- PERO COMOOOOO??? Te tienes que tomar una medicina mala??
- SI! ESO! Una pastillita!!
- Ah! Vale...... (ufffffff!!!)

Preocupada por quedarse embarazada con 6 años??? Hay algo que no me cuenta??? Me dice que no quiere tener novio porque lo de los besos en la boca le da asco pero por si acaso, mañana a la hora del recreo, pienso saltar la valla para espiarla!!! Creo que la explicación no le ha convencido mucho así que voy a dejaros y buscar información en internet "Como explicar la reproducción a niños de 6 años".
En estos ojos me pierdo todos los dias...