sábado, 12 de octubre de 2013

Bizcocho de yogur y variantes!

Esta receta es muy básica. Creo que es la receta que tooooodo el mundo ha probado cuando empieza a cocinar algo de repostería. Admite variantes que harán que tu bizcocho sea bastante especial. La receta tradicional es como sigue.

Ingredientes
1 vasito de yogur natural
1 medida de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura de repostería
3 huevos

Se pone en un bol el yogur y con el vasito limpio se miden el resto de los ingredientes. 
Aunque en Internet existen diferentes formas de mezclar los ingredientes, mi forma es muy sencilla. Mezclo primero los ingredientes "húmedos", es decir, los huevos batidos, el yogur y el aceite de girasol. Se bate durante al menos cinco minutos con la batidora de varillas (también sirve la normal) para que quede bien esponjoso.
Se tamiza la harina y el sobre de levadura y se añade a la mezcla anterior con una espátula. se mezcla bien hasta que quede una masa lisa y homogenea.
Se mete en un molde de silicona o en uno metálico engrasado y enharinado. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos. Para comprobar si está hecho, se pincha en el centro y si sale limpio, ya está listo!!

TRUCOS

  • El yogur puede ser natural, de fresa, de limón,.... Le dará un toque muy suave de sabor a tu bizcocho. Si quieres potenciar el sabor, añade ralladura de limón o naranja o un poco de zumo.
  • El aceite es mejor de girasol o de oliva suave pero depende de gustos.
  • Se pueden añadir todos los ingredientes adicionales que quieras: arándanos, pasas, pipas, frutas desecadas, trozos de manzana, pera, pepitas de chocolate, etc...... Imaginación al poder!!
  • Una vez hecho, se desmolda en frio y se puede rellenar o cubrir de mermelada de sabores, nata, chocolate, guindas, gominolas, .....
  • Diferentes moldes, diferentes formas, de árbol de Navidad, de calabaza de Halloween, de tarta de cumpleaños, ..... y tienes resuelta la celebración!!
Como podéis comprobar, una receta tan sencilla puede dar lugar a cientos de combinaciones. Es muy fácil de hacer con niños y te resuelve una tarde lluviosa.



El bizcocho verde lo hice con yogur de limón y colorante azul!! Aunque le eché 8 gotas de colorante azul, quedó verde!! Supongo que hay que añadir un buen chorro de colorante....

El único problema que aún no he resuelto es cómo echar las pepitas de chocolate y que no se vayan al fondo. Si alguien sabe el truco, que lo diga!!

1 comentario:

  1. Los tienes que enharinar y así no se van para abajo.
    Yo cuando lo quería de chocolate, lo mezclaba con colacao y para hacerlo mitad y mitad, lo echaba por partes, o primero mitad de uno y luego mitad de otro y pinchaba para hacer formas.

    ResponderEliminar