viernes, 25 de octubre de 2013

Halloween

Creo que todos los blogs del mundo han hablado ya de Halloween. A pesar de que el 95% de los blogs que leo están en castellano, desde los de cocina hasta los de moda han dedicado unas palabras a la fiesta de las calabazas. En casa desde que hay niños muchas cosas han cambiado. En estas fechas lo de visitar el cementerio me parece inadecuado con los niños pequeños, mas teniendo en cuenta la obsesión de I. con la muerte. Hemos mantenido la tradición de comer huesitos de santo y hemos incorporado la celebración de Halloween. Es una excusa para hacer algunas manualidades y disfrazarnos una tarde en el parque. 
El año pasado lo pasamos genial, nos acompañó el tiempo y pudimos pasar la tarde fuera. Este año cruzaremos los dedos pero tenemos un plan alternativo asi que espero repetir. 


Por si no tenéis tiempo de brujulear por ahí y queréis algunas ideas, aquí dejo algunos enlaces:

  • Pequeocio. Este enlace os llevará a una recopilacion de todas las manualidaes, recetas, disfraces y decoraciones de Halloween que han publicado.
  • Holamama. Este blog es increible, es de una chica muy trabajadora, madre creativa y emprendedora. Sus ideas tienen mucho estilo y ha hecho un post especial para Halloween con ideas sacadas de diferentes webs.
  • Con botas de agua. Ideas para preparar una fiesta de Halloween completa, desde decoración hasta dulces!! Con descargables para adornar gratis.
  • Elenarte. Otra que ha hecho un post como el mio. Soy poco original! Me gusta porque no son los blogs que suelo leer e incorpora ideas de todo tipo. Atención al bizcocho con sorpresa de calabaza. Nosotros intentaremos las linternas!!
  • Dulces bocados. En el apartado cocina, estas galletas me parecen estupendas para que los niños coman calabaza!! Aunque en casa no hay problema con la verdura, hay que aprovechar que la calabaza está en temporada (y que a mi no me gusta.....) para buscar nuevas recetas.
  • Que se cuece en mi cocina. Y Toñi también ha hecho una recopilación de recetas de Halloween, dulces y saladas, hechas de forma sencilla, sin complicaciones, que no todo tiene que quedar perfecto sino rico!!
Hay un montón de ideas, éstas son solo una selección. Si os animais a hacer algo, ya me contareis.



sábado, 12 de octubre de 2013

Bizcocho de yogur y variantes!

Esta receta es muy básica. Creo que es la receta que tooooodo el mundo ha probado cuando empieza a cocinar algo de repostería. Admite variantes que harán que tu bizcocho sea bastante especial. La receta tradicional es como sigue.

Ingredientes
1 vasito de yogur natural
1 medida de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura de repostería
3 huevos

Se pone en un bol el yogur y con el vasito limpio se miden el resto de los ingredientes. 
Aunque en Internet existen diferentes formas de mezclar los ingredientes, mi forma es muy sencilla. Mezclo primero los ingredientes "húmedos", es decir, los huevos batidos, el yogur y el aceite de girasol. Se bate durante al menos cinco minutos con la batidora de varillas (también sirve la normal) para que quede bien esponjoso.
Se tamiza la harina y el sobre de levadura y se añade a la mezcla anterior con una espátula. se mezcla bien hasta que quede una masa lisa y homogenea.
Se mete en un molde de silicona o en uno metálico engrasado y enharinado. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos. Para comprobar si está hecho, se pincha en el centro y si sale limpio, ya está listo!!

TRUCOS

  • El yogur puede ser natural, de fresa, de limón,.... Le dará un toque muy suave de sabor a tu bizcocho. Si quieres potenciar el sabor, añade ralladura de limón o naranja o un poco de zumo.
  • El aceite es mejor de girasol o de oliva suave pero depende de gustos.
  • Se pueden añadir todos los ingredientes adicionales que quieras: arándanos, pasas, pipas, frutas desecadas, trozos de manzana, pera, pepitas de chocolate, etc...... Imaginación al poder!!
  • Una vez hecho, se desmolda en frio y se puede rellenar o cubrir de mermelada de sabores, nata, chocolate, guindas, gominolas, .....
  • Diferentes moldes, diferentes formas, de árbol de Navidad, de calabaza de Halloween, de tarta de cumpleaños, ..... y tienes resuelta la celebración!!
Como podéis comprobar, una receta tan sencilla puede dar lugar a cientos de combinaciones. Es muy fácil de hacer con niños y te resuelve una tarde lluviosa.



El bizcocho verde lo hice con yogur de limón y colorante azul!! Aunque le eché 8 gotas de colorante azul, quedó verde!! Supongo que hay que añadir un buen chorro de colorante....

El único problema que aún no he resuelto es cómo echar las pepitas de chocolate y que no se vayan al fondo. Si alguien sabe el truco, que lo diga!!

sábado, 5 de octubre de 2013

Mermelada de moras

Hace unas semanas empecé a ver entradas de mermeladas de moras y recordé que el año pasado vimos una zona en el monte llena de zarzales. Así que aprovechamos una tarde para subir al monte, recoger unas moras, dar de comer a los patos del lago, merendar y disfrutar!!
No estuvimos mucho tiempo porque lo de pincharse para recoger moras no les gustó mucho pero aun así, recogimos medio kilo de moras!! Había visto varias recetas y la que mas fácil y adecuada me pareció fue la de Para mi peque con amor.

Ingredientes

Medio kilo de moras
Un cuarto de azúcar
El zumo de medio limón


Se pone en un cazo a macerar las moras, el zumo de limón y la mitad del peso de las moras en azúcar. Si sois muy golosos añadid un poco mas pero para mi gusto salio perfecta. Se calienta a fuego lento hasta que las moras suelten todo su jugo. Si se deja consumir mucho el liquido que sueltan , la mermelada se quedara muy solida. Después se tritura todo bien con la batidora y como en casa no gustan mucho las pepitas, lo pase por un pasapures.
Se preparan los tarros para la conserva. Se esterilizan hirviendo en agua unos minutos, se dejan secar boca abajo sobre un paño limpio y una vez llenos, se meten al baño María. Yo me salté este ultimo paso porque solo salieron dos tarritos pequeños de mermelada que compartimos con los abuelos. 
Creo que es la MEJOR mermelada que he probado en mi vida!!!!!!! No sé si por haberla hecho mano a mano con mi niña o por el cariño que pusimos en cada paso pero estaba perfecta!!!


Mermelada de moras, mmmmm....