viernes, 20 de diciembre de 2013

Tarta de galletas

En invierno me apetece mas meterme en la cocina para hacer postres. Solo hay un "pequeño"problema..... A mis niños les gusta mucho ayudarme en la cocina, cascar y batir huevos, echar harina o azúcar, .... Pero cuando el postre está horneado, enfriado y demás, prueban un trocito y el resto, para mi!!! Por mucho que mi marido me ayude a hacer desaparecer las pruebas, terminaré las Navidades con algún kilo de mas. Eso si, a base de postres caseros. Y eso es muy sano, no? jejeje
Hemos preparado magdalenas y bizcochos a tutiplen. Pero lo último ha sido una tarta de galletas de las de toda la vida. Ahí va la receta por si estas Navidades queréis entretener la tarde con los pekes. No hace falta horno.

Ingredientes
2 paquetes de galletas (unos 400g)
1 tableta de chocolate d epostres
500 ml de leche
4 huevos
75 g de azúcar
1 cucharada sopera de harina de maiz
Leche para mojar galletas

Se baten los huevos y se añade la leche, el azúcar y la cucharada de harina. Se bate todo con las varillas eléctricas durante varios minutos. Se funde el chocolate en un recipiente al fuego lentamente. Una vez fundido se incorpora la mezcla anterior y se sigue batiendo hasta que se espese  se convierta en una crema de chocolate. Se mojan las galletas en leche fría y se coloca la primera capa. Se extiende una capa de crema de chocolate y sucesivamente, capa de galletas mojadas en leche y crema de chocolate. Se termina con una capa de crema y se adorna con lacasitos, virutas, bolas de chocolate o azúcar glass.
La leche de mojar las galletas se puede especiar con un poco de canela o azúcar avainillado. Si la tarta es para adultos se puede añadir un poco de licor o brandy a la crema de chocolate.
La tarta se deja reposar al menos una hora en el frigorífico, aunque personalmene me gustó mas de un día para otro.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Menus navideños

Todavía faltan semanas pero seguro que en nada estamos preparando maletas para pasar las fiestas en casa de las abuelas. En mi familia la tradición es ponerse morado a marisco en la cena de Nochebuena y a cordero asado en la comida de Navidad. De ambas cosas se ocupa mi padre con mi madre como pinche principal. En casa de mis suegros, la abuela suele cocinar su famosisisisisimas croquetas por las cuales los nietos (los hijos, la nuera, el yerno,......) se pelean!!! También pone merluza y cordero en salsa, mmmmmm Pero en Reyes mi pequeña familia se queda en casa y yo preparo una comida de Reyes sencilla pero intento que sea resultona y a gusto de todos. 
He empezado a buscar recetas sencillas a prueba de niños, consultando blogs y de momento, éstos me han gustado.


  • Pequerecetas. Esta es una selección de varios menús completos de primero, segundo y postre para Navidad muy apetecibles. Hay uno de saquitos de queso y canelones que puede estar bien.
Imagen sacada de Pequerecetas

  • Con sabor a canela. Tiene unas fotos increíbles y sobre todo, de postres. El enlace os llevará a sus recetas de Navidad. Me animaré con alguno de los postres??

  • En mil batallas. De blog en blog llegue a este blog que ha publicado varios post relacionados con la Navidad: decoración, copas de Navidad, sobremesas navideñas,....

  • El puchero de Morguix. Ha recopilado varias recetas de Navidad de las que me gustan a mi fáciles, resultonas. Tengo pendiente echar un vistazo con tranquilidad.

Por supuesto que hay muchos mas blogs. Pero me conozco y si me lio a mirar, acabo queriendo hacer mucho mas de lo que puedo. Porque esa mañana no nos podemos olvidar de que hay dos pekes que han recibidos regalos y aunque en nuestra casa se celebra Olentzero (una especie de Papa Noel vasco), siempre cae algo.
Otros años he hecho tartaletas rellenas de txaka y salmon, volovanes de ensaladilla rusa, fritos, ensalada de ahumados, tostas de jamon y queso de cabra, .... de primero.
De segundo, siempre carne: chuleton a la plancha, solomillo en salsa de roquefort o costillas barbacoa.
De postre, turrones, dulces de Navidad o helado pero nunca hecho en casa, que no me da tiempo!!







Vosotros cocinais aunque sea para llevar a otra casa? Sois anfitrionas o invitadas? Sugerencias???