martes, 30 de diciembre de 2014

Ultimo post del año 2014

Cuando Merak Luna me lanzó el reto de #12propositos2015, me pareció estupendo como último post del año. Pero he de reconocer que este post está hecho poco a poco, no ha salido del tirón sino a ratos, después de mucho pensar y meditar. Doce retos son muchos y no me gusta hacer propósitos y no cumplirlos, así que hay que ser realistas. Además, este 2014 no ha sido bueno, muchos problemas (yo las llamo batallas) y no siempre hemos salido bienparados. Pero estoy muy orgullosa de mi super equipo! Todos hemos salido fortalecidos con alguna cicatriz pero con ganas de seguir luchando.


Así que ésta es mi lista:

  • No chillar. Es imposible. Lo sé. Pero tengo que intentarlo, por mi paz mental, mi garganta y mis vecinos.
  • Positivismo y sonrisas. He aprendido este año que ver el lado bueno de todo lo que pasa mejora mi calidad de vida. Vamos, que soy más feliz si me esfuerzo en ver el vaso medio lleno. Y Pitxina y Pitxin reaccionan mejor a un halago que a un grito.
  • Dar más abrazos, cariños y mimos. En este equipo nos queremos!!
  • Siento que estoy encontrando mi sitio en la blogosfera pero aun queda camino. Continuar avanzando en mi blog.

  • Quedar con mis amigas. Siempre nos lo proponemos, solo un café, no hace falta quedar todos con niños, maridos etc, etc y al final o invadimos en plan horda o no nos vemos!!!
  • Fuera pereza!! No solamente en verano. Como dicen los noruegos "no existe el mal tiempo sino ropa no adecuada"
  • Probar algo nuevo. Un deporte, una excursión, ....
  • Seguir sacando la máquina de coser, aunque sea una vez al mes.

  • Cuidar nuestra salud. Esto debería en en el primer lugar de la lista.

  • Preparar un buen plan para este verano. Y llegar sanos para cumplirlo! jejejeje....
  • Estudiar euskera.

Y si contáis solo salen 11. 
Algun@s me conocéis, otros solo os pasáis 
por aquí de vez en cuando pero...
¿y si me dais ideas para el propósito número 12?




Desde La libreta de Amaya




viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Otra vez?

Seguro que en estas fechas os encontrareis con la nevera llena de platos, tuppers, pequeños recipientes,.... llenos de sobras de las comilonas. Como además el congelador esta lleno, hay que intentar darle salida de alguna manera. Recalentar y volver a poner en la mesa supone escuchar la preguntita que da titulo al post ¿otra vez? Aunque lo que pongas sean langostinos y cordero!!! Pero después del atracón de las cenas y comidas, los niños (y algunos mayores) no quieren volver a ver el mismo asado o los mismo canapés.

Imagen sacada de Internet


Para solucionarlo he encontrado este enlace del Huffington Post que me ha parecido super completo. Sobre todo, los de los enrolladitos sobreros!!

Además podéis probar la receta del pastel de atún (aqui)


O hacer empanadas con las sobras de carne o pescado (sustituyendo en esta receta el atún o la carne por sobras)


Pero nada de tirar que estamos en crisis!!

Yo voy a intentar recolocar mi casa para que entren los regalos sin tener que echar a los niños.


¡Si os sobra alguna galleta, 
para acompañar el café, que hoy es viernes!



viernes, 19 de diciembre de 2014

El cafe de los viernes

Buenos dias!! Hoy quiero que mi café sea especial. 


Porque hoy es el primer dia de las vacaciones de Navidad de mis pekes.  

Hoy sé que algunas madres desayunarán tranquilas y sin prisas antes de ir al trabajo. Hoy algunas se tomarán café con zumo y hasta con croissant!! A mi me faltará el café de la mañana. Y no hablaré de temas de adultos mientras se disuelve el azúcar ni disfrutaré de silencio en los próximos quince días. Pero oigo reírse a Pitxin mientras su padre le hace cosquillas y Pitxina está leyendo en su cama relajada. Y no tengo que correr cuesta arriba!!! Eso compensa la falta de cafeína...





Porque no sé quién está conmigo tomando café pero espero que haya alguien. 

Esta semana ha sido especial para este blog. Me uní a un grupo de madres y el tema de mes fue las nuevas tecnologías. A través de Hay vida después de los seis he conocido mucha gente! Mi café es hoy un poco mas grande.





Porque es Navidad. 

El año pasado escribí una lista de actividades que quería hace durante las vacaciones. Intuía que iba a ser un año difícil (y me quedé corta...) y quería empezar con buen sabor de boca. Este año quiero alegría, pequeñas cosas que nos hagan felices, y sobre todo, sonrisas!! Así que doble de ilusión y pastel de arroz para acompañar!





lunes, 15 de diciembre de 2014

Hay vida después de los seis

De blog en blog encontré un hasstagg que me llamó la atención #HayVidaDespuesDeLos6.
Había estado buscando información para esa época en la que dejan Infantil, empiezan Primaria y aunque son muy autónomos, los problemas siguen ahí. Es cierto que ya no tienen cólicos ni pañales pero eso no quiere decir que se críen solos!! Contacté con Merak y me invitó a participar en esta iniciativa. Intentaré aportar mi granito de arena cada tercer lunes de mes, siempre desde mi experiencia personal.

El tema este mes es NUEVAS TECNOLOGIAS. Y sobre este tema podría hablar bastante. 

Mi relación con las nuevas tecnologias y sus usos es claramente de amor-odio. Tengo Facebook, Instagram y un blog, es obvio que me gusta lo del 2.0. Pero no quiero niños ni adultos enganchados a una pantalla durante horas cuando están rodeados de gente o existe la posibilidad de hacer algo más interesante. No soy una experta pero cuento con un experto en casa, mi marido. Es informático y muy aficionado a todo tipo de aparatos electrónicos, cacharros de ultima generación y virguerias informáticas varias, un geek. El pequeño hacia puzzles en el iPad con 18 meses pero la mayor no es muy fan de las maquinitas, prefiere la tijera y el celo.

Os voy a contar lo que pienso de estos temas:

Internet. Dependiendo de los dispositivos que tengamos en casa, los menores pueden acceder a Internet de forma sencilla. Pero los contenidos de Internet no siempre son adecuados para su edad. Por eso, me parece conveniente desde pequeños, enseñarles a navegar por internet. Dejarles delante de una pantalla sin control aunque estén viendo Pocoyo puede resultar peligroso. Recuerdo una vez que cuando mi hija era pequeña buscando La sirenita, encontrabas pornografía! Una medida necesaria es instalar controles parentales en los ordenadores a los que los menores pueden acceder. Dichos filtros permiten bloquear el acceso de los niños a los contenidos que los padres consideremos inadecuados como webs de compras, violencia, sexo o videos de zombies!  Lo mejor sería enseñarles en qué iconos pueden pinchar o cómo buscar su cantante favorito o crear con ellos una lista de videos en Youtube. Todo esto evitará que saltando de pagina en pagina se encuentren con contenidos indeseables. Personalmente, hay un ordenador familiar en el salón con filtros instalados. Si quieren buscar información o videos en internet, lo hacen conmigo o con su padre. Como sorpresa de Navidad, prepararemos un pequeño portátil con un usuario para la mayor (Pitxina tiene 8 años). El pórtatil será compartido conmigo pero ella podrá usarlo en su habitación y le ayudará a familiarizarse con el manejo de algunos programas e internet. 


Redes sociales. Afortunadamente no hemos llegado a este punto en casa. Pero es fundamental hacer hincapié en lo que se puede o no publicar, qué información o fotos se pueden colgar o que relaciones se pueden establecer a través de las redes sociales. Hay que recordar que a través de la información publicada en las redes se puede conocer datos personales y financieros de la familia. Sobre todo, enseñarles a nuestros hijos que lo que se publica desde el anonimato de una pantalla no siempre es real. 



Videojuegos, consolas y demas pantallitas. Nuestros hijos (hablo en general) han nacido pegados a una pantalla. Una de las primeras cosas que vieron fue la pantalla de móvil que les hizo su primera foto. Manejan antes la tablet que el tenedor!! Pero como yo suelo decir, las maquinitas no son malas, es el uso que hacemos de ellas lo que las convierte en peligrosas. Me sorprende que los padres le demos cien vueltas a cualquier juguete por si es educativo, potenciador de la imaginación, que fomente la cooperación, la actividad física, etc, etc y luego cojamos un videojuego sin mirar ni siquiera la edad (PEGI) para la que esta recomendado o en qué consisten las diferentes pantallas que verá el niño.

Mi hijo pequeño tiene 5 años. En casa tiene diferentes tipos de videoconsolas y tablets y está enganchado a cualquier cosa con pantalla. Tanto que hubo que poner normas en casa muy concretas. 

Las pantallitas solo se utilizan los viernes por la tarde, sábados y domingos 
una vez que las tareas estén hechas. 
Los juegos se prueban antes por los mayores (aita o ama) y 
se pide permiso para descargar cualquier juego nuevo.

Hemos intentado adecuar los juegos a la edad de nuestro hijo, primero juegos de la serie TOCABOCA, juegos de habilidad, lógica pero ahora juega a Kirby, un pequeño bicho rosa que va adquiriendo poderes y "luchando" con otros bichillos para llegar a otros mundos. Desinstalamos cualquier juego  que nos parece violento, investigamos juegos educativos, que se jueguen en colaboración con otros, etc....

Los padres y educadores somos responsables de lo que nuestros hij@s ven. Las nuevas tecnologías son un instrumento increíble que debemos usar con responsabilidad. Tienen a su alcance información y medios que nosotros no siquiera soñábamos. Pero no nos olvidemos de darles lo que nosotros tuvimos, ofrezcamos la oportunidad de imaginar, de saltar y de usar su cuerpo!!

Si queréis ampliar información sobre este tema, la web Pantallas Amigas proporciona consejos y orientación sobre este tema. Y aquí debajo algunos links a blogs que participan en esta iniciativa.

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. Mamá en Bulgaria  3. Merak Luna. Ciclogenesis implosiva  5. Bea mamadedos  
2. Mis chic@s y yo  4. La libreta de Amaya  


viernes, 12 de diciembre de 2014

El cafe de los viernes

Como otros viernes, mi café llega después de comer. 

Esta semana ha sido muy diferente a otras. Empezamos la semana en festivo y enfermos. Una gastroenteritis nos barrió a toda la familia, uno a uno fuimos cayendo. Nuestros planes del puente han tenido que posponerse. Hemos pasado todas las actividades que habíamos planeado a este sábado. Así que hoy el café será descafeinado mientras mi cuerpo se va recuperando...

Y esta semana he encontrado a través de diferentes personas artículos y anuncios que me han hecho reflexionar. Desde el archiconocido video de "La otra carta" que ha hecho Ikea a las entradas publicadas por Teclas de celesta, pasando por una entrada de Supera esta, mama!. Un montón de artículos, blogs e información sobre maternidad desde diferentes puntos de vistas y vivencias. Es un buen momento del año para tomarse un respiro (aunque en mi caso, me cueste horas de sueño).

Y mientras terminamos este café, pienso que ya tengo decidido postre para estas navidades gracias a Ainhoa de Un hogar para mis cositas. Si os gustan los cupcakes, pasaos. Si os gustan los DIY especiales, también. Pasaos de todas maneras, que merece la pena!!!!

Espero que os paséis por aquí la semana que viene. Prometo entrada diferente!!

Y se acabó el café........

domingo, 7 de diciembre de 2014

Pastel de atún

Hoy, una receta!! Hace mucho que no publicaba una!! 

Este año la cena de Nochevieja se celebra en mi casa y tengo que ir recopilando recetas fáciles y resultonas. Normalmente, suelo acudir al blog de Toñi que siempre tiene buenas ideas. Si en su buscador poneis Navidad, aparecen un montón de recetas tanto dulces como saladas. Con enlaces a otros blogs de cocinas tan interesantes como el suyo, para mi es un excelente comienzo. A partir de aqui, me vuelvo loca, saltando de blog en blog, buscando recetas fáciles, que exijan poco tiempo de preparación y que gusten a todos! Vamos, que es más fácil aprenderse los nombres de todos los Pokemon de Pittin que decidirse por un menú....

De momento, es seguro que esta receta cae. La saqué de la página de Isasaweiss (tiene video explicativo).

Pastel de atún al microondas

Ingredientes

2 latas de atún 
9 palitos de txaka (o surimi o palitos de cangrejos)
3 huevos
3 cucharadas de ketchup
3 cucharadas de mayonesa
sal

Tan como poner el atún escurrido, los palitos cortados, los huevos, la sal,  el ketchup y la mayonesa en un bol y batirlo. Se pasa a un molde que se pueda meter en el microondas y se pone 8 minutos. Se deja enfriar y se desmolda. Se puede servir tal cual, adornado con mayonesa y tostas o con una ensalada para una cena. 





Se puede cambiar el atún por alguna sobra de pescado que tengamos o la txaka por langostinos cocidos para aprovechar los restos de la cena de Nochebuena! Así que esta receta tendrá también una etiqueta de receta de aprovechamiento.

¿Y vuestro menú para estas fiestas?


viernes, 5 de diciembre de 2014

El cafe de los viernes

Otro café más!! Pero esta vez será después de comer. Para calentarnos las manos después de dejar a los niños en el cole, antes de preparar las meriendas y volver a por ellos.

En alguna ocasión he mencionado en el blog que hay una comisión que decide cada temporada cuál será el color del año. Pues bien el 2015 será el año del MARSALA. Me encanta este color, al menos para el invierno, me pega con temperaturas frías. Leed esto.



Y creo que éste es el primer finde auténticamente invernal. La tradición en esta casa es poner el árbol, el belén y los adornos en este puente así que sacaremos las cajas y a impregnarnos del espíritu navideño!! Por si eso no es suficiente, luces de navidad, chocolate con churros y visita a alguna exposición de Belenes (aqui). 



¿Alguien mas tomando café?