martes, 24 de febrero de 2015

Dermatitis atópica en niños y adultos

No soy médico ni pediatra ni dermatóloga. Hablo desde mi experiencia de 40 años con dermatitis atópica y madre de una atópica.
He tenido dermatitis desde que tengo uso de razón. Recuerdo los eczemas en codos y muñecas, los picores, sangre detrás de las rodillas, cremas y mas cremas, .... Durante la adolescencia y hasta los 20 años mas o menos, los brotes eran muy flojos o desaparecían durante meses. Pero mi piel nunca ha sido lisa, suave y tersa como el culito de un bebe. A partir de los 20 años los brotes fueron a peor y se localizaron en las manos. Ahí empezaron los problemas. La piel de mis manos se agrieta con facilidad, provocando heridas que se infectan. He tenido heridas en todos los dedos, los he llevado vendados, con tiritas, ... He probado todo tipo de aceites y cremas, de urea, nivea, de baba de caracol, emplastos de hierbas,.... He visto varios dermatólogos y todos coinciden en el diagnostico y tratamiento: cremas de corticoides para los eczemas, antihistaminicos en pastillas cada cierto tiempo, mucha hidratación y nada de agua. Ahora con 40 años mis brotes se reducen a las manos y piel seca generalizada
Asi que imaginaos el disgusto cuando nació mi hija y empezaron los brotes. Desde que nació tuvimos muchisimo cuidado con su piel. Pero le dan grima las cremas y los aceites y le encantan las duchas largas y calientes. Con 8 años Pitxina tiene brotes en las fosas de los codos (pliegues), de las rodillas y cara dorsal (parte de arriba) de ambas manos.

Estos son los cuidados que exige mi piel y la de mi peke.
  • Hidratación: este apartado es fundamental ya que previene la aparición de brotes y las cicatrices. Aunque para muchos las cremas que contienen urea o las de farmacia tipo Leti A4, Sebamed, Mustela, etc o la Nivea de caja azul son eficaces, no es nuestro caso. A nosotras nos funciona el aceite de almendras aplicado después de la ducha con generosidad. Sin secar demasiado, aplico mas aceite sobre las manos y una vez secas, aplico un poco mas en las zonas dañadas. Como nos duchamos por la noche, he añadido unas gotas de aceite de rosa mosqueta en el aceite de almendras (no aplicar si se va a tomar el sol porque pueden salir manchas). Ademas, por las mañanas nos embadurnamos con Nivea al aceite de oliva o Johnshon´s Baby. En la cara yo utilizo Olay y la peke, solo cuando le noto la piel muy seca, Leti A4 facial. Mi experiencia me dice que cuanto mas normalita sea la crema, mejor.



  • Cuidados especiales: Según el último dermatólogo al que fui, el mejor cuidado es alejarse del agua. Por tanto, 
    • duchas dia si dia no, cortas y poco calientes
    • usar guantes de latex para fregar y de algodon para limpiar el polvo
    • despues de baños en mar o piscina, eliminar restos de sal y cloro con duchas de agua dulce
    • dormir con guantes de algodón para evitar el rascado (se encuentran en los chinos)
  • Una vez aparecido el brote, aplicar una fina capa de corticoide (por la noche) o antihistaminico en crema (mañana y noche) hasta que desaparezca. Procurad no arrascaros o al menos, cortaos las uñas y mantened la lesión limpia para evitar infecciones. Si la lesion esta en las manos o hay heridas abiertas (esto os pasa por arrascaros...) y su aspecto empeora, consultad al médico por si hay que aplicar un antibiotico en crema.
  • Descartad alergias alimentarias que pueden empeorar los brotes (en mi caso al Níquel). Las épocas de mucho estres afectan también al estado de la piel y sobre todo, a la frecuencia de los cuidados. Si te maquillas, prueba varias marcas hasta que des con una que no reseque la piel y que sea fácil de retirar. Y atención a los productos para el cabello! Si usas mascarillas o suavizante, es necesario retirarlo cuidadosamente de la piel en la ducha.
  • Es muy importante la constancia y la prevención y seguir el tratamiento al pie de la letra.

Es un poco desesperante porque lo que funciona a una persona no lo hace con otra y para mas inri, lo que te funciona hoy es muy probabale que no te funcione en un par de años. 

Existe una asociación de afectados ADEA cuyo enlace os dejo aqui por si os interesa conocer algo mas o consultar con algún experto. 
Espero haber ayudado y sobre todo, haber tranquilizado a las madres de niñ@s atópicos. 

¡¡No es grave, solo molesto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario