miércoles, 11 de febrero de 2015

Paz y amor libre

Me he vuelto hippie? No. Sigue leyendo.

Situación numero 1

Una abuela va con su nieta de unos 5 añitos de la mano. Se encuentran con una viejecita arrugada, entrañable y familiar de la abuela. La abuela le dice a la nieta que le de un beso y la niña se lo da. Disimuladamente, después de dejar a la viejecita atrás, la niña se da la vuelta y se limpia la cara con el pañuelo. Al día siguiente, cuando vuelven a ver la simpática ancianita, se repite la escena. Esta vez cuando la abuela insiste a la nieta para darle un beso, ésta, recordando el beso apretado, un poco baboso y punzante del día anterior responde "No, que se me gastan!". Aunque le rien la gracia, no se libra del beso.

Situación número 2

Una madre con su niña de 4 años de la mano. Se encuentran con unas amigas de la madre. Al pedirle un beso, la niña se niega y se esconde detrás de la madre. LA madre explica que a la niña no le gustan los besos pero sí los abrazos. La amiga de la madre lo entiende y pregunta a la niña al despedirse si le apetece darle un abrazo. La niña le da un abrazo y una sonrisa de regalo. 

Situación numero 3

Una madre con su niño de 3 años de la mano. Se encuentran con la madre de una compi del cole y cuando la chica le pide un beso, el niño le planta un señor beso en los morros, un abrazo y un piropo. Al irse la amiga, la madre le explica al niño que los besos en la boca solo se le dan a mama, al resto en el moflete, siempre que él quiera.



Estas situaciones son reales. Todas hemos vivido momentos en los que los niños se sienten obligados a dar besos. ¿Qué mensaje estamos transmitiendo? Bea de Mama de dos ha puesto en marcha un movimiento #besoslibres. Nos invita a hacer una reflexión. El tema me parece muy interesante y más teniendo en cuenta que mis hijos son los protagonistas de alguna de las situaciones anteriores. 
Pitxina es muy reticente a dar besos. Es sumamente escrupulosa, no le gusta dar besos ni que se los den, prefiere los achuchones y los abrazos. Y a mi qué me parece? Pues estupendo. Con 8 años no tiene necesidad de cambiar su afecto por besos, vamos, que si alguien la quiere y la conoce sabrá que sus besos los guarda como oro en paño, que si alguna vez te da uno, es porque lo siente, no porque se lo impone alguien. Si alguna vez alguien con quien ella no tiene confianza le pide un beso, yo explico que no es de dar besos y ella se presenta con un abrazo o da la mano. 
Luego está el otro extremo. Pitxin reparte besos en los morros a cualquiera que se le acerque, sin filtros ni vergüenza, como si fueran gratis o estuvieran de oferta!! Ahora sabe que en la boca solo se besa a mama, al resto en el moflete. A mi me llena de #besoslibres la cara, uno en la boca, otro en la barbilla, en los mofletes, en cada ojo, en la frente, .... mientras el resto de las madres se mueren de envidia por tener un niño taaaaan cariñoso. Lo es con todo el mundo, pero ha aprendido que los #besoslibres en la cara y solo a los amigos, vamos, que la panadera no se merece un beso porque sí.

Creo que es importante inculcar a los niños el respeto a su propio cuerpo. Y eso incluye que nadie te obligue a besar a quien no quieres. A mi no me gustaría que la situación se repitiese dentro de 8-10 años y mi hija adolescente piense que si no da un beso, no la van a querer. No quiero que sea hipócrita y regale besos sin sentido. Que se empieza por un beso.............

Y antes de que nadie se equivoque, intento enseñar a mis hijos a ser cariñosos, les consuelo con achuchones y los lleno de #besoslibres toooodos los días. El problema no es demostrar afecto a la familia, si no a personas que para ellos son desconocidos o que les hacen chantaje (me pongo triste si no me das un beso, no te quiero si no me das un beso). 

Así que si alguna vez nos encontramos y mis hijos no te dan besos apretaos y ves que no digo ni hago nada, que sepas que en mi casa los besos son libres!


P.D.: Soy la protagonista de la situación número 1. Entiendes ahora que para mi los #besoslibres son importantes?


#BesosLibres es una iniciativa de Bea del blog Mamá de dos, en la cual podéis compartir vuestra opinión respecto a los besos y los niños. ¿Hay que obligarles a que den besos?  Te invito a que me dejes tu opinión.
1. Marta  3. La Mama Vaca  
2. Merak Luna. Ciclogenesis implosiva  4. Mamá es bloguera  

4 comentarios:

  1. A mí no me gusta que se obligue a los niños a besar. Es algo muy personal y ellos son los dueños de su cuerpo y de sus besos.

    Yo de pequeña estaba harta de besar a las amigas de mi abuela.

    Bhor, el hermano de mi mejor amiga, dijo un día que estaba harto de besar a las de la suya porque olían a vieja y pinchaban con la barba xDDD

    Besos

    39+4

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo había pensado y es (o debería ser) tal como lo cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que empezar a cambiar las cosas. Que mejor que empezar por la educación de nuestros pekes, no? GRacias por dejarme tu huella!!

      Eliminar