viernes, 19 de junio de 2015

#Hayvidadespuesdelos6: Conciliando en verano

Como todos los meses, una nueva entrega de #Hayvidadespuesdelos6. 

Esta vez el tema no tiene que ver conmigo. Porque durante todo el curso, yo soy la que corre detrás de sus niños, sin otro tema de conversación ni horizonte. Haciendo malabarismos con un sueldo, cocinando, limpiando y volviendo a cocinar. Pero llega el verano. Se acaban los horarios. A partir de ahora, las únicas obligaciones son comer, dormir y mantenernos limpios. Tengo suerte. En verano no tengo que hacer malabares para ver quién se queda con los niños. Los tengo full time de lunes a domingo, 24x7, con sol y con lluvia hasta septiembre. Habrá madres que me envidien y otras que me compadezcan. Dos torbellinos salvajes con gustos diferentes en un lugar con 10 días de sol en verano???? ¡¡¡El paraíso!!! (modo ironia on)




No siempre ha sido así. He tenido que hacer encaje de bolillos con vacaciones y abuelos porque mi trabajo no permitia reducciones. Entiendo que la solución no está en pedir excedencia por norma desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Pero cuál es la clave? Pues creo que lo primero es pensar que es posible encontrar la forma de que el verano no suponga la peor época si tienes hijos y trabajas. A partir de ahí sentarnos a dialogar y negociar diferentes fórmulas (horarios especiales de verano, subvenciones o acuerdos con guarderías, colegios de verano, beneficios especiales para empresas que permitan excedencias, ampliación de horarios en invierno para compensar el verano,....) Sólo soy madre y no conozco los entresijos empresariales. Pero hace años era impensable jornadas de 8 horas de lunes a viernes o las vacaciones pagadas o el permiso de paternidad y ahora son una realidad. Si luchamos por ello, encontraremos formulas que no suponga perjuicio ni para la empresa ni para el trabajador.

Este mes sois muchas las que os lanzareis sobre el teclado a vomitar vuestra rabia, en vez de pensar en helados y tardes al sol. Y estoy segura de que a nosotras no nos tocará ver el cambio pero,  y si nos ponemos manos a la obra para que nuestr@s hij@s no pasen por lo mismo?

Ninguna os dará la fórmula mágica para tener niños entretenidos y felices sumado a madres sin culpa por no disfrutar con ellos y todo, por poco dinero!. Pero merece la pena leer lo que han escrito mis compañeras.


Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. La Mamá Vaca Blog  4. Mis chic@s y yo  7. Aidixy y sus Cosas  
2. Ciclogénesis implosiva. Merak  5. Diario de Algo Especial  
3. Mamadedos  6. Mi único norte  


Trabajes o no, 
seas niño o adulto, 
esta lista es un must
cualquier verano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario