martes, 8 de septiembre de 2015

Mermeladas caseras y sus usos

Tengo un montón de manzanas. No son Golden ni Reineta, sino de varias clases diferentes. Algunas mas harinosas, otras mas duras, otras menos dulces... Con las mas grandes decidí hacer mermelada. Investigue un poco por internet y siguiendo algunos consejos, probé esta receta y salio deliciosa!!
Ahora solo quedar darle uso en algo que no sea tostadas o croissants con queso crema. Se aceptan sugerencias!!




Ingredientes

Manzanas
Azúcar
Limón


Se descorazonan y pelan las manzanas. Algunas de las pieles se añaden para aumentar el contenido de pectina, que es lo que espesa la mermelada. Se trocean las manzanas y se rocían con zumo de limón para que no se oxiden. No es necesaria mucha cantidad de zumo, incluso puedes no añadirlo. Personalmente, me encanta la acidez que le da. Se pesa la manzana  y se añade aproximadamente la mitad del peso en azúcar. Dependiendo de lo dulce que sea la variedad de manzana o del gusto del consumidor, se añade entre el 40 y el 60% del peso de manzana en azúcar. Yo uso azúcar blanca, por cada kilo de manzana troceada, medio kilo de azúcar. Se añade un poco de agua, como un vaso por kilo de manzana troceada y se deja reposar. Esto ayuda a que la manzana empiece a soltar el jugo y que se forme una especie de almíbar.



Yo añado canela en polvo (una cucharadita), al gusto. Se pone a fuego fuerte y cuando empieza a hervir se baja a fuego medio. Se da vuelta cada 5 minutos para que se vaya deshaciendo la manzana. Cuando la manzana se empieza a deshacer, mas o menos 40-45 minutos, paso todo por un chino porque no nos gustan los tropezones. Vuelvo a poner al fuego durante 5 minutos hasta que coge la consistencia de mermelada. Si en este punto la mermelada se ha quedado dura, se puede añadir un poco de agua y calentar de nuevo hasta que tenga la consistencia que buscamos.

Para preparar los botes de conserva.

Yo reutilizo los botes de cristal de las conservas que consumimos en casa. Los friego bien, los enjuago y los dejo secar. Mientras la mermelada se hace, los meto en el microondas con un poco de agua durante varios minutos hasta que el agua hierve en su interior y esteriliza el bote. Los dejo secar boca abajo en un paño limpio.

Relleno los botes con la mermelada CALIENTE hasta el borde. Se dan unos golpecitos para eliminar posibles burbujas de aire y se tapa. Se colocan boca abajo hasta que se enfríen por completo. Una vez fríos, los puedes guardar boca arriba o como quieras. Al abrirlos, comprobaras que suena el plop del vació como cuando hierves al baño María. Como precaución, yo uso botes pequeños para que la mermelada no esté mucho tiempo abierta.

Yo añado canela en polvo pero se puede añadir en rama y sacar al final de la cocción o nada.



Parece laborioso pero el resultado es espectacular!! Un amigo nos ha regalado peras del tipo conferencia y también probaré a añadir extracto de vainilla en vez de canela o mezclar las dos frutas!!












Los usos para esta maravilla de mermelada pueden ser muchos:
  • En tostadas o croissants. Con mantequilla o queso crema, para un desayuno o merienda dulce.
  • Rollos de hojaldre. Se extiende una placa de hojaldre y se espolvorea con azúcar moreno. Se da la vuelta y se unta con la mermelada. Se enrolla, se corta en porciones y se hornea a 180 hasta que empiece a dorar....y a disfrutar!!
  • Strudel de manzana. Receta aqui.
  • Solomillo con salsa de manzana. Se marca la carne. Se calienta la mermelada con un poco de agua, se añade un poco de pimienta negra en polvo y el jugo que suelta la carne. Se acompaña la carne con la salsa.

Lo sé. Me ha salido una entrada muy larga. Pero es que sé que el próximo año, cuando vuelva la temporada, no me acordaré de los detalles. Y volveré a perder el tiempo buscando por decenas de blogs hasta que decida hacer la mermelada como acabais de leer. Para ahorrarme ese tiempo y empezar a pelar las manzanas directamente y sacar el limón y la canela, entradita!!!

2 comentarios:

  1. Di que si! Para eso es tu libreta! Yo tb ahora voy directa al blog a mirar muchas recetas...y que bien me va a venir esta entrada porque justo ayer me dieron muchas manzanas..creo que todavía están algo verdes pero me pondré a ello...y con la pera pega mucho la vainilla, yo la probé y ummmmm....También cogimos alguna mora este domingo pero me parece que esas acabaran cayendo antes....

    ResponderEliminar
  2. Ya la he hecho!!!! Y creo que con lo que me ha sobrado tenemos mañana para desayunar. También he hecho de pera con vainilla y ya la he probado...malo para la operación post-bikini, perooooo

    ResponderEliminar