jueves, 12 de noviembre de 2015

La vacuna de la meningitis B, el horror de los grupos de whatsapp de madres

Uno de los temas que arrasan en los grupos de amatxus en estos momentos son las vacunas de la meningitis. Es un tema que sale de vez en cuando pero cuando sale la noticia de que ha ingresado un niño por meningitis B cerquita de aquí (noticia aquí), las madres entramos en modo histérico. 

Y una vez en modo histérico, empecé a leer de que iba esto. Leí este articulo pero me quede igual que estaba. Me fui a la web de la Asociación Española de Pediatría y leí esto como información general sobre la meningitis y sobre la vacuna Bexsero en particular esto (explica que el medicamento ya es de uso general, es decir, se compra con receta). En este otro articulo también de la AEP se explican las recomendaciones al administrar la vacuna Bexsero, ya que por lo visto, la fiebre alta es un efecto secundario muy habitual, hasta el punto de recetar paracetamol junto con la vacuna. Pero nadie recomienda explícitamente ni vacunar ni no vacunar.

Llegados a este punto he de decir que mis hijos están vacunados, estoy a favor de las vacunas y les hemos puesto incluso aquellas que en nuestra Comunidad autónoma no entraban dentro del calendario vacunacional, como el Varivax, el Rotateq o la gripe.

Cuando el tema de las vacunas se mezcla con la política y la economía, siempre es peligroso. Ya no estamos hablando de salud sino de intereses. Y entonces llegue a esta noticia. Y aquí os la dejo. Hace un análisis promenorizado de varios informes de fuentes muy fiables. De todos los enlaces cuya lectura recomienda, insisto en este. La Agencia Española del Medicamento ha publicado este pdf que creo que debería de obligada lectura. Habla de fiabilidad de la vacuna, de la falta de estudios clínicos, de la utilidad de la vacunas, todo ello respaldado por datos oficiales y contrastados.

Ahora la decisión (INFORMADA Y CONSCIENTE) depende de cada padre/madre. 

Modo histérico off.
Imagen sacada de Internet

1 comentario:

  1. Gracias a esa misma noticia que enlazas y estudios en la CAPV de los casos en los últimos 5 años, yo tb estoy en modo histérico off, aunque me informe antes de que saldría la noticia del caso cerquita...asi y todo, el otro día estuve en la farmacia por otro tema y tenía una lista de espera de más de 2 meses calcula, cerca de 70 menores...multiplica...da mucho miedo cuando intuyes intereses ocultos y juegan con lo que más queremos...y yo me pregunto? ¿ Porque no hemos recibido una carta de Osakidetza con toda la información? ¿Por que es una cadena que se deja que se haga bola por whatsapp, en los corillos del parque y en los de las salidas del cole?...Mi conclusión personal, es que tristemente hay más probabilidad de que pillen cualquier otra enfermedad tb muy grave que esa, pero donde digo esto , igual dentro de dos meses ...estoy pidiéndola en la farmacia...veremos...y que conste, que los mios tb están vacunados de todo y soy pro vacunas...

    ResponderEliminar