domingo, 20 de diciembre de 2015

Hay vida después de los seis: Una Navidad de verdad

Ultima participación del año en esta iniciativa. Por si no la conocéis, os diré que un grupo de madres blogueras escribimos una vez al mes sobre un tema que nos preocupa o nos interesa. Tenemos en común muchas cosas: somos madres, blogueras y nuestros hijos son mayores de seis años. La convocatoria esta abierta a todo el que quiera participar!

Este mes el tema es el fin de la magia en Navidad. Como siempre desde mi punto de vista y experiencia.

Hace un par de años, mi hija I. (7 años en aquel entonces) me preguntó volviendo del cole:

I.: Ama, Fulanita dice que los Reyes son los padres.
Yo(cara de poker): Qué padres?
I.: Pues los tuyos!
Yo (ojos como platos): Mis padres?? Los abuelos??? Estas segura?? Toda la vida teniendo a los Reyes en casa y yo sin enterarme!!!
I.: No ama! Los padres de cada uno son los Reyes.
Yo (muy seria): I., enterate bien, a mi nadie me ha dicho nada y si eso es verdad, este año no tendrás regalos porque yo no sé nada....

I. no volvió a mencionar el tema. Sé que registró mi habitación varias veces en busca de pruebas pero no volvió a preguntar. Con 8 años insinuó algo. Le pregunté qué era lo que creía ella. Respondió que yo nunca le compraria tantos regalos pero había dudas en su voz. Este año con 9 años, una tarde me dijo que quería hablar conmigo a solas. No se atrevía a decirlo en voz alta pero yo sabia que quería preguntarme si el Olentzero (Papa Noel vasco) existía de verdad. Cuando le dije si quería preguntarme si el Olentzero eran los aitas y le dije que si, soltó un "que alivio!!!!!". Saberlo ha supuesto para ella un gran alivio, una gran responsabilidad por tener que mantener el secreto con su hermano y mucha desilusión.


Ha supuesto el final de todo lo mágico, de todo lo inexplicable, la fantasía, la ilusión... Me encanta haber podido crear para ella durante 9 años ese mundo fantástico donde el buen comportamiento se premia con regalos que aparece de la nada creados por personajillos traviesos y risueños(galtzagorris). Un mundo mágico donde los magos rozan lo imposible, en la Naturaleza suceden cosas inexplicables y habitan seres increíbles. Pero ahora, de repente, parece que todo eso ha desaparecido. Y yo me esfuerzo en explicarle que la magia no esta en las manos del mago, sino en los ojos del que mira. Que la Ciencia puede ser mas maravillosa que cualquier truco. Que un beso y un abrazo son mejores que un hechizo. Y que ningún presonaje preparara los regalos con tanta ilusión como nosotros lo hacemos para ellos.


Este año no he querido que me ayude en todo el proceso. Sé que para ella ha supuesto una sorpresa desagradable. Le he enseñado algún regalo, algún escondite pero quiero que siga siendo un poco inesperado. Por eso este año, me he esforzado el doble. No habrá mas regalos que otros años pero cada uno va acompañado de algo especial: un empaquetado diferente, una pegatina con significado, un guiño de complicidad para mi niña grande. Porque se ha esforzado por mantener la ilusión de su hermano pequeño, recordándole que tiene que escribir la carta, acompañadonos a la casa del Olentzero a entregarla y sin decir ni una sola palabra.
Estoy segura que dentro de un tiempo, me ayudará a prepara paquetes y a hacer regalos DIY. Con su imaginación y su creatividad será un gran galtzagorri!!

Echad un vistazo a las demás amatxus blogueras en el blog de Merak Luna.

1 comentario:

  1. Me ha encantado como lo has contado y descrito! Y yo tb estoy segura que sera una galtzagorri genial!!! Me estoy dando cuenta que ya estoy en condiciones de participar....me da pena...x mis pekes que ya no lo son tanto!! A ver si me animo...y Amaya para todos vosotros...Urte Berri On !!! Al año que viene si nos vemos eh?

    ResponderEliminar