miércoles, 20 de mayo de 2015

A repartir!

Y no me refiero a enseñar a compartir juguetes sino tareas. Llega otra entrega de la emocionantisima serie de éxito #Hayvidadespuesdelos6. Y el capítulo de este mes es Asignación y responsabilidad de la tareas domésticas. O lo que en el mundo madre se conoce como hazalgoqueyonosoycriadadenadie

En estos momentos no trabajo fuera de casa. Recalco lo de fuera (subrayado, en negrita y cursiva). Pero eso no quiere decir que mis hijos no tengan que aprender valores como colaborar en las tareas de casa, responsabilidad, orden y limpieza, etc.Tienen 5 y 8 años. No puedo pedirles que hagan la cena ni que limpien el baño pero hay tareas para las que están sobradamente preparados.




Mi trabajo es ser ama de casa. Disfruto con ello ya que afortunadamente ha sido por mi propia elección. Por tanto, me ocupo de las tareas domésticas y no necesito ayuda mas que de manera puntual. Pero colaborar en las tareas no es una cuestión de ayudarme a mi, sino de colaborar en un trabajo que es de todos y en beneficio de todos. Mis hijos recogen su ropa sucia, recogen su desayuno, ponen la mesa antes de cenar y preparan su habitación antes de dormir. Los fines de semana pasan el polvo y la mopa del pasillo.  Por supuesto, recogen sus juguetes y juegos al terminar de utilizarlos aunque esto me cueste alguna que otra amenaza de muerte, castigos y maldiciones aterradoras por los siglos de los siglos.

Sus obligaciones domesticas no son inamovibles. Depende de lo que se necesite en cada momento. Forma parte de su educación básica. Me gustaría inculcarles que es su responsabilidad hacer que este hogar esté limpio, ordenado y sea agradable para todos. Como tendremos que convivir aun muchos años, es mejor que todos pongamos de nuestra parte. Por su bien y por mi paz mental. Y como todos sabemos, una casa ordenada hace que amatxu este mas contenta y si amatxu esta contenta, todos somos mas felices.




Y si leéis lo que he escrito con atención, vereis que siempre digo "mis hijos". No he hecho referencia a mi señor esposo. Pero es que mi señor esposo no ayuda en casa. Comparte las obligaciones domésticas conmigo. Está claro que no llega del trabajo y tiene que hacer camas, comida y compra. Pero si me toca pediatra con el pequeño y reunión con la mayor y no me da tiempo a colgar la ropa, lo hará. Sin problemas. Sin sentir que me hace un favor.



Y digo "mis hijos". Aclaro que tengo una niña de casi 9 y un niño de casi 6. Pero no hay ningún tipo de distinción. Yo educo personas que serán autónomas e independientes el día de mañana. Tengan pareja, sean hombres, mujeres o vivan rodeados de gatos. Cuando era pequeña, nunca vi diferencias. Mi padre cocinaba o limpiaba si estaba en casa. Mi hermana, mi madre y yo teníamos turnos para fregar y hacer la compra los fines de semana (mi padre trabajaba los fines de semana). Así que en esta casa se aplican las mismas normas. Poco a poco incluiremos tareas a medida que estén capacitados en función de su edad y dentro de lo posible, de sus gustos. No tengo inconveniente en que uno se encargue siempre de limpiar el polvo o tirar la basura si lo prefiere.

Cuando llega el verano, suelen colaborar mas. Preparan ensaladas, ponen alguna lavadora y en general, "recogemos" entre los 3 la casa si aita trabaja y los niños están de vacaciones. De momento, no me puedo quejar. No es algo que surja espontáneamente de ellos pero  tampoco se niegan en redondo. Esperemos que siga asi!!

Ahora me toca echar un vistazo al resto de blogs y copiar descaradamente ideas. Y lo más importante!!! Chillar un poco al pequeño, que se ha vuelto a dejar la bata tirada en el suelo de la sala...... No todo es perfecto.





Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. Mamá en Bulgaria  4. Grimhilde (@nurananu)  7. La mama Vaca Blog  
2. Merak Luna. Ciclogenesis implosiva  5. Marta (diario de algo especial)  8. La Sonrisa de Mini Yo  
3. Mamadedos  6. Pilar - MamásFullTime  

viernes, 15 de mayo de 2015

Planes con niños cuando sale el sol!

Ya sé que es viernes. Ya sé que toca café. Pero es que tengo esta entrada preparada y no quiero dejarla en el olvido. Asi que coged el café y empezad a leer. Sobre todo tú, Nini.;-)

Empieza el "buen tiempo". Es una forma de hablar. Cualquiera sabe que en el Norte, verano quiere decir "me achicharro un dia y saco el paraguas los 4 siguientes" pero..... En general, algún día de parque más que en febrero, tenemos. Y aunque los niños se entretienen corriendo un rato, de todo se aburren y yo suelo sacar algunas cosas para los momentos "me aburro pero no quiero irme a casa"

  • Cuerda o goma de saltar, aros, pelotas,.... En algunos parques hay suficientes espacio como para que los pekes jueguen a pelota o a saltar a la cuerda sin molestar a otros niños. Si tu peke es aficionad@ a la cuerda, preparate para tener agujetas y la cabeza como un bombo a base de cancioncillas repetitivas y machaconas!
Sacado de El blog de Tuico (con muchos juegos para jugar al aire libre)

  • Tizas, pinturas y papeles. No ocupan mucho y entretienen un rato. Eso si, después necesitarán un ducha en condiciones!

  • Globos de arroz. En la fiesta del cole hacen talleres. Uno de ellos consiste en rellenar globos con arroz ayudandonos de un embudo, se atan con goma elástica y se adornan con cintas hechas de papel pinocho. Ya tienes una carioca! Sé que ya han salido en el blog en esta entrada pero es que no pasan de moda. 

  • ABCEDario por la calle. Hace unos dias lei en Instagram a alguien que hablaba sobre un juego para hacer mientras se pasea (lo siento, no recuerdo quién fue, podría ser Baballa??). Nosotros lo hemos puesto en practica para hacer que los niños anden sin protestar. Consiste en ir buscando palabras escritas por la calle que contengan una letra siguiendo el orden del abecedario. Nosotros hicimos una foto con cada letra y entre letra y letra habia que avanzar unos pasos. No vale buscar varias palabras en un mismo contenedor!!

  • Juegarium. Somos bastante aficionados a los juegos de mesa. Pero con nuestros niños los juegos típicos no funcionan. Así que después de descubrir los juegos de Djeco que ya he comentado en alguna ocasión, nos animamos a probar otros. En Bilbao existe una tienda llamada Joker, que hace las delicias de mis hijos y de mi marido. Nuestras ultimas adquisiciones han incluido algunos juegos fáciles de llevar en el bolso.


Se tiran los dados por turnos. El objetivo es conseguir 13 cerebros ya que eres un zombie! Con 3 disparos mueres y los pasos te permiten seguir tirando mientras decidas no plantarte.



Las figuras de monstruitos y botes de pintura se colocan en el centro. 
Se da la vuelta  a la carta y el objetivo es coger el monstruito o bote de pintura 
que mas/menos veces aparezca en la carta. 
Fácil para niños pequeños y mayores!!



  • Zumo multivitaminado. Esto no es una actividad para el parque. Pero de alguna forma hay que sacarles de allí! Para que la primavera no me pase factura suelo tomar bastantes zumos multifrutas. Troceo fruta y verdura (naranja, limón, pomelo, zanahoria, manzana, pera, melón , sandia, uva, melocotón, .....) y los pekes se encargan de meterlo en la licuadora y hacer un zumo superenergético. No es adelgazante pero a vitaminadas no nos ganara nadie!!

Por supuesto, dependiendo de los gustos y edades de los niños, ireis cargad@s con muñecas, patinetes, patines, cocinitas, coches, figuras de acción y demás artilugios. Normalmente servirán para acelerar la operación bikini de la madre en plan levantamiento de peso más que para entretener al churumbel, pero merece la pena cuando te puedes sentar durante unos 3 minutos en un banco al solecito antes de que el churumbel antes mencionado grite por enfado, rabia o dolor. 
Para compensar, pensad en los cafés con hielo, los granizados de café o la tarta helada de café que llegan con el buen tiempo......







lunes, 4 de mayo de 2015

Mug cake de naranja

Me encanta los mugcakes!!! Y a mi hija ni os cuento!! Pero el único que había probado hasta el momento era el de Isasaweiss que os enseñe en esta entrada. Es un poco laborioso pero da un resultado para chupar la cuchara, los dedos y la taza! Además con las cantidades de la receta salen dos tazas grandes, perfecto para compartir una tarde con un café.

Como sabéis, un mug cake es algo parecido a un bizcocho que se prepara con los ingredientes medidos en cucharadas, listo en un par de minutos de microondas en una taza. Hay muuuuchas recetas de mug cakes de chocolate. Pero tenia ganas de algo diferente.





He recopilado estas 3 recetas:

  • Mug cake de limón. De la web Mas dulce que salado, esta receta me gustó por su sencillez de ingredientes.
  • Mug cake de conguitos. De la web Webos fritos, además de esta receta hay otra de chocolate con naranja y muchos consejos para preparar un mug cake a la primera.
  • Mug cake de Oreo. Si logro guardar las Oreos y no zamparmelas antes, este será uno de nuestros desayunos del finde. Es del blog Un hogar para mis cositas (merece la pena curiosear sus ideas y recetas)

Empecé por la primera. Pero no tenia limones así que lo hice con naranja.

Ingredientes

1 huevo
3 cucharadas soperas de harina
3 cucharadas soperas de azucar
3 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 1/2 cucharadas de zumo de naranja
1/4 cucharadita de cafe de levadura
1 cucharadita de cafe de ralladura de naranja

Yo añado todos los ingredientes excepto la harina en un bol grande. Una vez batidos, se incorpora la harina tamizada hasta que no queden grumos. Con estas medidas yo lleno aproximadamente la mitad de esta taza de 330 ml. Coloco la taza en el borde del plato del microondas (asa hacia dentro) y lo programo un minuto a potencia máxima. Lo paro, doy la vuelta a la taza (asa hacia fuera)  y pongo el microondas otros 50 segundos. Al girar la taza el bizcocho sube de forma uniforme. No hay problema en abrir el microondas cada pocos segundos para comprobar si esta hecho porque no afecta a la cocción.
Quedo menos esponjoso que el otro que he hecho de chocolate. Creo que me pasé de tiempo. Con las cantidades de la receta sale una taza.



Admite variantes, es decir, naranja en vez de limón, azúcar avainillado, algún topping como azúcar glass o chocolate derretido, incluso trozos de fruta.....al gusto de cada uno!!!

Si es la primera vez que cocinas un bizcocho o un mug cake, te recomiendo que leas los consejos de Webos fritos. No es un super bizcocho pero te apaña una merienda o un desayuno especial de maravilla. No se puede guardar porque pierde esponjosidad pero es que la cantidad se come en un pispas...
Si no eres muy golos@, no hay problema, también hay salados!! Solo tienes que buscar mug cakes salados y combinar los ingredientes que te apetezcan. 
Y no me pongais pegas , que si operación bikini, que si la dieta, ..... Hay una variación llamada mug cake fit, en la que con harinas integrales, edulcorante y fruta, se consiguen muy buenos resultado con pocas calorias!! Recetas de mug cakes de chocolate por 120 calorías, lo mismo que un vaso de leche desnatada y el doble de rico!!!!!


viernes, 1 de mayo de 2015

Café de viernes de nuevo

Hoy es viernes festivo!! Y toca volver a tomar un cafe con la gente del 2.0. Durante algún tiempo he estado ausente. Ha sido una mezcla de ganas de desconectar, vacaciones, pereza y falta de inspiración. Poco a poco me pongo en marcha de nuevo.

Y para empezar, una nueva entrada del grupo de madres de #Hayvidadespuesdelos6. Este mes el tema ha sido la muerte. Es duro enfrentarse a la muerte pero si además te toca explicárselo a tu niñ@... Cada experto y cada libro explica una teoría diferente, una opinión distinta. Desde mi blog o desde el de Merak Luna, nuestra capitana, podéis leer entradas de madres con hij@os mayores de 6 años que han pasado por este trance, contando desde la experiencia personal y la visión de una madre. Espero que no os haga falta.

Se me enfría el café y sigo charlando!! Mayo y junio son meses de muchos cumpleaños en esta familia. Pittin cumple los años en junio y Pitxina en julio pero la fiesta con l@s amig@s la adelantamos a junio. Así que ya estoy empezando a darle vueltas. Alguna actividad, regalos, piñata,...
Se aceptan sugerencias para fiestas de niños de 6 años y niña de 9 años!!




Uy, cuánto pesa un azucarillo?? Habéis oído la polémica del azúcar? En esta entrada os contaba algo. Llevo todo el invierno haciendo bizcochos y magdalenas. Ahora en verano prefiero tartas de frutas o de queso. Pero llega el verano (oh dios mio!!) y lo peor, llegan los bikinis!!!!!!!!!!! Este año he decidido que nada de operación bikini. Este año, operación busca el bikini perfecto.  No es mejor buscar un bikini que nos haga sentir estupendas que sufrir durante semanas por entrar en uno de la talla X? Después de meses de contar calorías y comer a disgusto porciones ridículas de alimentos que nos repugnan, reconozcamoslo, ni el cuerpo ni la cara serán como los de la niña del anuncio. No se trata de ser la chica perfecta del cartel de la parada del bus, sino de ser la mujer estupenda que luce su sonrisa y encantos segura de si misma y de su culo. Eso es lo que quiero que mi hija aprenda de mi este verano. Y vosotras?




Ahora, dejad el café, el ordenador, el móvil, la tablet o lo que sea. Es festivo y hay que aprovechar para descansar de todo y todos. El día del Trabajador se celebra descansando!! No hace falta ni un spa ni un hotel con todo incluido. Unos minutos sin hacer nada, en silencio, sin organizar ni planear, sin mover un músculo mas de los necesarios para seguir vivos,.............................. ¡Buen fin de semana!