domingo, 21 de junio de 2015

El café de los viernes (otra vez en domingo!!)

Yo lo intento peeeero no hay manera de llegar al café del viernes, aunque café nos tomamos, eh?. Pero esta semana tengo una disculpa excelente. Ha sido una gran semana, en realidad han sido dos grandes semanas. Y como el blog es mío y tampoco es que lo lea medio mundo (vamos, ni el tato...) os voy a explicar con detalle por qué.



Primero. Este curso escolar ha acabado. Si en septiembre me hubieseis preguntado cómo es tu hija mayor, hubiera respondido de una manera muy distinta a hoy en día. Este año mi hija mayor me ha enseñado tantas cosas! Me ha demostrado que es asombrosa en todos los aspectos, cuando se enfada y cuando se esfuerza, cuando pregunta y cuando escucha, cuando crea y cuando observa. Es un placer acompañarla en este viaje. Porque si algo he aprendido es que tengo que acompañarla, no llevarla ni protegerla. Tengo que ser como un nido, que acoje y sostiene, no como una cueva, que aisla y encierra. Me lo ha enseñado una niña que dentro de poco cumple 9 años. Y cuando pienso en ella, me vienen a la cabeza palabras como orgullo, asombro, admiración, ilusión, esfuerzo,... 
Bravo I.!!!!!!




Segundo. Mi peke se graduó el viernes pasado en Infantil. No es un gran título pero es el comienzo de un gran curriculum. Toda su clase hizo una representación en el cine del colegio, varias canciones con coreografía. Por supuesto, como buena madre del artista, lloré como una magdalena. Porque mi peke es energía pura, de la buena, de la que se contagia y te saca una sonrisa. Encantador y zalamero, listo y friki, guapo a rabiar y con tantos defectos como virtudes. Pero todas se las perdono si me sonríe y me llena de besos. Porque es mi pequeño milagro. Durante su embarazo, oí varias veces la frase "preparate para lo peor", mucho reposo, muchas hemorragias, mucho miedo. Pero en el mismo instante en el que le tuve encima, me cargó como una pila. Él es mi alegría.




Tercero. Llegados a este punto, os diré que no puedo mas. Se me acabaron las reservas de paciencia, zen, karma y equilibrio. Sobrevivo como puedo a la vorágine de reuniones, excursiones, funciones, cumpleaños, fiestas y demás eventos. Pero ha llegado el momento de olvidarse de horarios, obligaciones y demás. Quiero/necesito/deseo fervientemente levantarnos sin prisa, desayunar sin contar los minutos, desconectar todas las alarmas. También estaría bien tener sol y buen tiempo, pero eso en las tierras del Norte es pedir un milagro...

Empezaremos con algunas cositas de esta lista... Feliz verano y buen café!



viernes, 19 de junio de 2015

#Hayvidadespuesdelos6: Conciliando en verano

Como todos los meses, una nueva entrega de #Hayvidadespuesdelos6. 

Esta vez el tema no tiene que ver conmigo. Porque durante todo el curso, yo soy la que corre detrás de sus niños, sin otro tema de conversación ni horizonte. Haciendo malabarismos con un sueldo, cocinando, limpiando y volviendo a cocinar. Pero llega el verano. Se acaban los horarios. A partir de ahora, las únicas obligaciones son comer, dormir y mantenernos limpios. Tengo suerte. En verano no tengo que hacer malabares para ver quién se queda con los niños. Los tengo full time de lunes a domingo, 24x7, con sol y con lluvia hasta septiembre. Habrá madres que me envidien y otras que me compadezcan. Dos torbellinos salvajes con gustos diferentes en un lugar con 10 días de sol en verano???? ¡¡¡El paraíso!!! (modo ironia on)




No siempre ha sido así. He tenido que hacer encaje de bolillos con vacaciones y abuelos porque mi trabajo no permitia reducciones. Entiendo que la solución no está en pedir excedencia por norma desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Pero cuál es la clave? Pues creo que lo primero es pensar que es posible encontrar la forma de que el verano no suponga la peor época si tienes hijos y trabajas. A partir de ahí sentarnos a dialogar y negociar diferentes fórmulas (horarios especiales de verano, subvenciones o acuerdos con guarderías, colegios de verano, beneficios especiales para empresas que permitan excedencias, ampliación de horarios en invierno para compensar el verano,....) Sólo soy madre y no conozco los entresijos empresariales. Pero hace años era impensable jornadas de 8 horas de lunes a viernes o las vacaciones pagadas o el permiso de paternidad y ahora son una realidad. Si luchamos por ello, encontraremos formulas que no suponga perjuicio ni para la empresa ni para el trabajador.

Este mes sois muchas las que os lanzareis sobre el teclado a vomitar vuestra rabia, en vez de pensar en helados y tardes al sol. Y estoy segura de que a nosotras no nos tocará ver el cambio pero,  y si nos ponemos manos a la obra para que nuestr@s hij@s no pasen por lo mismo?

Ninguna os dará la fórmula mágica para tener niños entretenidos y felices sumado a madres sin culpa por no disfrutar con ellos y todo, por poco dinero!. Pero merece la pena leer lo que han escrito mis compañeras.


Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. La Mamá Vaca Blog  4. Mis chic@s y yo  7. Aidixy y sus Cosas  
2. Ciclogénesis implosiva. Merak  5. Diario de Algo Especial  
3. Mamadedos  6. Mi único norte  


Trabajes o no, 
seas niño o adulto, 
esta lista es un must
cualquier verano.




jueves, 18 de junio de 2015

Experimentando

He hecho una pequeña recopilación de webs y blogs donde he encontrado experimentos para hacer con niños. Ahora que se acerca el verano y tendremos más tiempo libre, me gustaría probar alguno.

  • La bichera. El enlace os llevará a una de sus entradas en la que explica un experimento. Peor el enlace me parece especial porque reseña un libro de experimentos para niños con muy buena pinta.

  • Didactalia. En esta web hay recursos educativos. El enlace lleva a una lista de experimentos caseros para realizar con niños de Infantil y Primaria.




  • Proyecto azul. Este enlace os lleva a un índice de experimentos de todo tipo: con aire, agua, tierra, en la cocina, cultivo de plantas,... Solo necesitáis curiosear un poco para elegir el que mas se adapte a vuestros pekes.



  • Quo. Estos experimentos salen directamente de una revista de ciencia para mayores!! Quizás eso ayude a convencer a los niños no tan pekes de experimentar un poco. Fáciles.



  • El Huffinton Post. En este articulo nos recomiendan un libro Locos por la ciencia, con ilustraciones sencillas y cuidadas para realizar experimentos con explicaciones y curiosidades relacionadas con ellos.



Para realizar estos experimentos es útil que prepareis con antelación los materiales 
y recordad que es recomendable (en algunos casos, necesaria) la supervisión de un adulto.


martes, 9 de junio de 2015

Minitortillas al gusto en el horno

He intentado encontrar el blog de donde saqué la idea de esta receta. Sobre todo, porque recomendaba ingredientes, cantidades, etc, pero ha sido imposible recordar ni siquiera el título de la receta. Esta es por lo tanto mi versión. Es una receta simple y sencilla, perfecta para hacer partícipes en la cocina a los pequeños de la casa o preparar en verano acompañado de una ensalada.

Ingredientes

Huevos
Sal
Al gusto 

La receta en si no tiene misterio. Consiste en hacer mini tortillas y cuajarlas en el horno. Lo interesante es que al hacerlas en un molde para muffins, cada uno puede elegir los ingredientes de su tortillita. Hicimos las siguientes combinaciones:

  • Pechuga de pavo, jamón y queso emmental rallado
  • Atún y queso
  • Espinacas, jamón y queso rallado
Se engrasan ligeramente los moldes con un poco de papel de cocina untado en aceite. Se colocan los "tropiezos" al gusto en cada molde de la bandeja. Picadillo de chorizo, fiambre en taquitos, espinacas (yo descongelé un dado de espinacas precortadas para cada molde), queso rallado, atún, gulas, champiñones, gambas,......... Se baten los huevos y se rellenan los moldes sin llegar al borde porque al cuajar crece. Se mete en el horno a 180 ºC durante 10 minutos (depende del horno de cada uno). 

Debido a mi negada capacidad para fotografiar comida, las fotos son de bastante mala calidad pero os aseguro que el resultado son unas tortillitas variadas riquísimas. Y mis hijos no pudieron protestar porque las hicieron ellos a su gusto!!






¡¡Probad la idea con los peques y me contáis!!

domingo, 7 de junio de 2015

El cafe de los viernes (mas bien domingo.....)

Bueno, bueno,..... Aquí debería empezar a poner excusas. Esto de tener el blog tan abandonado no puede ser. No he dejado de visitar blogs y mas blogs, de buscar ideas y de leer docenas de artículos. Es sólo que no encuentro el momento ni la inspiración suficiente para ponerme a escribir. Pero me resisto a dejar el café de los viernes. Así que aunque sea tarde, hoy apetece un café calentito.

Porque sí. Estamos en junio. Pero en las tierras del Norte tenemos 17 grados, el cielo nublado y tomarte algo en una terraza exige chamarra y calcetines. Eso si, hace dos días tuvimos 38 grados y nos sobraba hasta la piel.  Esperad un momento, que voy a darle el antibiótico al peke.

Y el verano está a la vuelta de la esquina. Empezamos a buscar las vacaciones perfectas. Hay que cuadrar fechas, presupuesto y gustos de padres e hijos. Mamas viajeras nos propone muchos planes, hoteles y viajes. He apuntado varias ideas. Pero no hace falta salir de viaje. Tenemos la suerte de tener el mar y la montaña cerca, así que nuestro verano incluye playita y picnics siempre que el tiempo lo permite. Ha llegado el momento de preparar la bolsa de monte, la de playa y llenar el maletero del coche de adminículos varios. Cualquier rayo de sol nos pilla en la calle!!

Y la polémica del mes es....... LAS VACUNAS! Es un tema recurrente pero esta vez la alarma ha saltado por la aparición de un caso de difteria en Cataluña por primera vez en casi 30 años. El niño no estaba vacunado ya que los padres convencidos por los grupos antivacunas, se habían negado a que su hijo recibiese las correspondientes dosis que figuran en el calendario de vacunación infantil. El niño está muy grave, los padres destrozados, se ha tenido que poner en marcha un dispositivo para encontrar el origen de la enfermedad y posibles contagios.... por no poner una vacuna. El principal grupo antivacunas ha emitido un comunicado (aquí), hay opiniones a favor (aquí). Personalmente, mis hijos están vacunados. Y si voy a un país con un calendario de vacunación especial, me pondré vacunas adicionales. Me protegeré yo y protejo a los demás. 


Y llegan los menús fresquitos, la fruta de verano y las ganas de cambiar. En la web de Webos fritos proponen un menú todas las semanas. Me gusta echarle un vistazo para sacar nuevas ideas y salir de los platos de cuchara. Ahora apetecen platos mas ligeros, fáciles de hacer, que se puedan comer templados, .... Pero esto no es nuevo en mi. Echad un vistazo a esta entrada. Me repito como el ajo!!!



Y ha llegado el momento de volver a hacer fotos, de sacar la cámara, de congelar cumpleaños, excursiones y primeras veces. Primer helado, primer baño de piscina, primer día de playa, fiestas, cumpleaños,... 





Y necesito vacaciones. De forma urgente. Ha sido un curso extraordinario, lleno de grandes sorpresas y muy agradables. Importantes retos superados con nota. Pero todo pasa factura. Aunque pueda parecer que el hecho de no trabajar fuera de casa no es trabajar, yo necesito cambiar de rutina. Dejar de correr cuesta arriba, organizar comidas, cumplir horarios y planificar tardes eternas llenas de deberes y extraescolares y baños y cenas y...... vuelta a empezar! Solo un poquito más y llegará el merecido descanso.... o no. Porque para mi las vacaciones significan seguir cocinando, comprando, limpiando,..... peeeeero con 2 niños pegados a mi durante casi 3 meses, dia y noche, 24x7. ¿¿¿¿A que va a resultar que trabajar en casa no es tanto chollo?????