miércoles, 30 de diciembre de 2015

Balance de 2015

Vaya original que soy..... Como la mitad de blogs del mundo mundial, el ultimo post del año lo dedico a hacer balance del 2015 o propósitos para el 2016. Y la verdad es que me fastidia un poco porque había llegado a los 50 post, que es un número muy redondo.... Pero es lo que tiene la vida de una bloguera, que no siempre es perfecta, jejejeje....



Bromas aparte, el año pasado terminé el año con una entrada de propósitos para el 2015, que podéis leer aquí. Siento que he cumplido con casi todo lo que quería conseguir este año. Así que para el año que viene quiero mas de lo mismo!! Pero sobre todo quiero SALUD, TRABAJO, AMOR y MUCHA ALEGRIA!!

Sé que cuanto mas se concreten los deseos es mas fácil que se hagan realidad. Pero es que la lista del año pasado me quedo muy bien.

Los niños van creciendo y encontrando cada uno su sitio. Aunque los problemas van cambiando, también yo estoy aprendiendo mucho de ellos. El hecho de no trabajar fuera de casa de momento ayuda mucho. Sigo gritando cada día pero los abrazos, las sonrisas, los besos y los vasos medio llenos forman parte del día a día de este equipo.



El blog ha crecido. No escribo libros ni salgo en prensa, vamos, que ni siquiera voy a eventos blogueros ni tengo seguidores, pero sé que hay gente que me lee, que me lo dice cuando menos me lo espero y eso vale un mundo!! Gracias.

Excursiones, planes y opciones forman parte de la vida de esta familia. Y dentro de poco de este blog!


Y con respecto a la salud, intento sacar mi lado mas ecofriendly y healthy. Tengo algunas recetas pendientes de enseñaros y sobre todo, quiero probar todas esas recetas que marco por ahí y que me parecen increíbles pero nunca encuentro el momento de cocinar.



Las manualidades ya no ocupan nuestras tardes. Primero por los deberes. Segundo porque las tardes de lluvia cada vez son menos frecuentes en Euskadi tropical y aprovechamos para salir. Tercero porque el peke no es muy aficionado y lo hemos cambiado en parte por los juegos de mesa. Pero con motivo del acontecimiento del año 2016 retomare este hábito. Porque en el 2016 mi niña bonita hace la Comunión! Y nos hace mucha ilusión a todos!



Solo me queda desearos Felices fiestas a todos 
y que volvamos a vernos con salud en el 2016!




domingo, 20 de diciembre de 2015

Hay vida después de los seis: Una Navidad de verdad

Ultima participación del año en esta iniciativa. Por si no la conocéis, os diré que un grupo de madres blogueras escribimos una vez al mes sobre un tema que nos preocupa o nos interesa. Tenemos en común muchas cosas: somos madres, blogueras y nuestros hijos son mayores de seis años. La convocatoria esta abierta a todo el que quiera participar!

Este mes el tema es el fin de la magia en Navidad. Como siempre desde mi punto de vista y experiencia.

Hace un par de años, mi hija I. (7 años en aquel entonces) me preguntó volviendo del cole:

I.: Ama, Fulanita dice que los Reyes son los padres.
Yo(cara de poker): Qué padres?
I.: Pues los tuyos!
Yo (ojos como platos): Mis padres?? Los abuelos??? Estas segura?? Toda la vida teniendo a los Reyes en casa y yo sin enterarme!!!
I.: No ama! Los padres de cada uno son los Reyes.
Yo (muy seria): I., enterate bien, a mi nadie me ha dicho nada y si eso es verdad, este año no tendrás regalos porque yo no sé nada....

I. no volvió a mencionar el tema. Sé que registró mi habitación varias veces en busca de pruebas pero no volvió a preguntar. Con 8 años insinuó algo. Le pregunté qué era lo que creía ella. Respondió que yo nunca le compraria tantos regalos pero había dudas en su voz. Este año con 9 años, una tarde me dijo que quería hablar conmigo a solas. No se atrevía a decirlo en voz alta pero yo sabia que quería preguntarme si el Olentzero (Papa Noel vasco) existía de verdad. Cuando le dije si quería preguntarme si el Olentzero eran los aitas y le dije que si, soltó un "que alivio!!!!!". Saberlo ha supuesto para ella un gran alivio, una gran responsabilidad por tener que mantener el secreto con su hermano y mucha desilusión.


Ha supuesto el final de todo lo mágico, de todo lo inexplicable, la fantasía, la ilusión... Me encanta haber podido crear para ella durante 9 años ese mundo fantástico donde el buen comportamiento se premia con regalos que aparece de la nada creados por personajillos traviesos y risueños(galtzagorris). Un mundo mágico donde los magos rozan lo imposible, en la Naturaleza suceden cosas inexplicables y habitan seres increíbles. Pero ahora, de repente, parece que todo eso ha desaparecido. Y yo me esfuerzo en explicarle que la magia no esta en las manos del mago, sino en los ojos del que mira. Que la Ciencia puede ser mas maravillosa que cualquier truco. Que un beso y un abrazo son mejores que un hechizo. Y que ningún presonaje preparara los regalos con tanta ilusión como nosotros lo hacemos para ellos.


Este año no he querido que me ayude en todo el proceso. Sé que para ella ha supuesto una sorpresa desagradable. Le he enseñado algún regalo, algún escondite pero quiero que siga siendo un poco inesperado. Por eso este año, me he esforzado el doble. No habrá mas regalos que otros años pero cada uno va acompañado de algo especial: un empaquetado diferente, una pegatina con significado, un guiño de complicidad para mi niña grande. Porque se ha esforzado por mantener la ilusión de su hermano pequeño, recordándole que tiene que escribir la carta, acompañadonos a la casa del Olentzero a entregarla y sin decir ni una sola palabra.
Estoy segura que dentro de un tiempo, me ayudará a prepara paquetes y a hacer regalos DIY. Con su imaginación y su creatividad será un gran galtzagorri!!

Echad un vistazo a las demás amatxus blogueras en el blog de Merak Luna.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bacalao a bras

Este verano nos fuimos a visitar Miranda do Douro en Portugal. Es un sitio precioso al que no iba desde hace por lo menos 20 años y que ha cambiado mucho. Cuando era pequeña íbamos exclusivamente a por toallas, albornoces, el chandal de terciopelo de turno, trapos de cocina, sábanas y jarrones de cerámica y relojes que se colocaban en la entrada de casa, encima de un mueble llamado taquillon que todos teníamos. Los niños comíamos pollo asado, que sabia muy diferente que el de casa pero que servían con muchas patatas fritas y los mayores, bacalao. Los pequeños poníamos cara de asco porque era pescado. Tonta. Este verano cuando lo probé, me encantó!! Y a mis hijos ni os cuento!!! Han sacado el gusto culinario de su padre, todo lo prueban y casi todo les gusta.

Al llegar a casa, recordé que tenia unos lomos de bacalao congelados desde hacia tiempo. Busqué un poquito y guiándome de lo que recordaba, intenté reproducirlo.

Ingredientes

 3 Lomos de bacalao desalado
2 Cebolla pequeñas
2 Patatas grandes
5 Huevos
Sal, pimienta, ajo, aceite.

Se cocinan ligeramente los lomos de bacalao en el microondas o en la sartén para poder desmigarlos con facilidad. Se corta la cebolla en juliana fina y se sofríe hasta quedar doradita. Se cortan las patatas como si fuera para patatas paja. Yo utilice el cortador para hacer lonchas de patatas muy finas y luego troceé las tiritas. Una vez cortadas, se lavan en agua fría para que suelten el almidón y no se peguen. Se secan con papel absorbente y se fríen en abundante aceite hasta que estén hechas. En una sartén con poco aceite, se añade el bacalao, la cebolla frita, las patatas paja fritas, sal y pimienta. Se incorporan los huevos batidos y se remueve con suavidad hasta que cuajen sin quedar seco. Se suele decorar con perejil y aceitunas negras.
Las cantidades depende de los comensales, yo soy mala calculando. Yo tenia lomos congelados pero también lo he hecho con bandejas de bacalao desalado y desmigado. 




Otra forma de hacer bacalao.
Si tenéis niños, probadla, les gustará!


lunes, 7 de diciembre de 2015

Una de peliculas

Empieza el mal tiempo, los días con menos luz y el frío. Cuando tus hijos ya no son tan pequeños, puedes permitirte el lujo de pasar un rato (decir "una tarde" sería una utopía) de mantita, sofá y peli. Si escuchar (reconozcámoslo, verlo, verlo no lo vemos mas que de reojo) por enésima vez Frozen o Cars, os parece un sufrimiento, echad un vistazo a esta lista. Quizás con alguna de estas película logréis aguantar despiertos mas allá de la primera escena.
  1. Noche en el museo 1 y 2
  2. Doctor Dolittle
  3. Iron Man
  4. La niñera mágica
  5. Cronicas de Narnia
  6. Policia en las Vegas
  7. La canción del mar
  8. Totoro
  9. Karate Kid
  10. El libro de la vida
  11. Spy kids (1, 2, 3 y 4)
  12. Charlie y la fabrica de chocolate
  13. Mary Poppins
  14. Piratas del Caribe
  15. Jumanji
  16. Hook
  17. Sra. Doubtfire
  18. Flubber
  19. Malefica
  20. Blancanieves
  21. Cenicienta
  22. Mirror mirror
  23. Teen beach movie
  24. Los picapiedra
  25. Regreso al futuro
  26. Sonrisas y lagrimas
  27. El mago de Oz
  28. Harry Potter
  29. Cariño, he encogido a los niños
  30. En busca del arca perdida
  31. Gremlins
  32. Indiana Jones
  33. El padre de la novia
  34. Superman
  35. Epic
  36. Arthur y los minimois
  37. Asterix y Obelix
  38. Paddington
  39. Las aventuras de Peabody y Sherman
  40. Capitan America
  41. El aprendiz de brujo
  42. Tomorrowland
  43. Escuela de rock









Ahora que las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, 
podría meter alguna de Navidad aunque de esas pondrán mil en la tele!!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Un café?

He estado muy silenciosa últimamente. Pero la razón es que este mes de noviembre se ha convertido en una locura de buscar, reservar, preguntar y demás. En esta familia hemos marcado una fecha especial en el calendario de 2016 ya que nuestra querida Pitxina hace la comunión!!

Asi que el café de hoy no sé si será con ginseng o valeriana!! Desde el momento en que supimos la fecha, comenzó la carrera: restaurante, fotógrafo, vestido, .... Parece que estamos organizado la boda de la heredera de la corona!!! Y yo, que tengo la malisima costumbre de brujulear por Internet, me he encontrado con un montón de ideas para hacer de ese día el SUPER DÍA. No me he vuelto loca. En mi entorno vamos todos al mismo ritmo, planificando con 7 meses de antelación con la excusa de dejarlo todo hecho cuanto antes para que no nos pille el toro.
Asi que a la locura de colegio, extraescolares e imprevistos varios, le hemos sumado  este mes algunos extras. No solo suponen tiempo sino que economicamente es un suma y sigue sin parar.
De momento, tenemos lo mas importante, la niña está contentisima con el vestido que ha elegido, hemos conseguido el restaurante que queríamos y la fecha del reportaje esta reservada. Así que en Pinterest ha aparecido un nuevo tablero acerca de Comunión.



Pero en estas fechas también hay que hacer algo muy importante: la carta del Olentzero. Este año ha sido especialmente difícil. I. ya no es tan niña, los juguetes dan paso a otro tipo de regalos y además, este año es "consciente" de todo, ejem. G. no tiene muy claro lo que quiere. Por primera vez en sus 6 años de vida, no es superfan de unos dibujos/personajes/muñequitos. Otros años hemos pasado por la fiebre de Jake y los piratas, Pokemon, Slugterra y demás. Este año no es capaz de decidirse por nada y el Olentzero está que se sube por las paredes. En esta familia los regalos se miden mucho. Es costumbre recibir juguetes y regalos por Olentzero y por los cumpleaños. El resto del año hay barra libre de libros o algun juego, revistas con su paga, pero nada mas. Asi que hay que aprovechar en estas fechas!




El café en estos momentos no es un lujo, sino una necesidad! Como excusa para parar 5 minutos, para recuperar energía o sentarme a cotillear. Os apuntais a tomaros uno conmigo??

Ainhoa de Un hogar para mis cositas pone las galletas.
Con So sunny hablaremos de los mejores calendarios de Adviento de este año.
Y podemos empezar a pensar en recetas para las fiestas!!


¿Un café?