jueves, 4 de febrero de 2016

Txipirones en su tinta "Amaya"

He visto muchas recetas de txipirones en su tinta en Internet, mi madre hace unos ríquisimos pero yo nunca me habia animado por el engorro que supone limpiarlos. Pero una vez en la pescadería vi txipirones rellenos de sus tentaculos LIMPIOS! Compré una docena para probar y me quede sorprendida de la rapidez con la que volaron. Aunque al principio, como todos los niños, eso de meterse algo negro con tentaculos a la boca..... Pero en cuanto los probaron, desaparecieron!!
Reconozco que no es la receta tradicional, no lleva pimiento ni salsa de tomate pero es la que triunfa en casa.

Ingredientes

1kg de txipirones limpios rellenos con sus tentaculos
2 bolsitas de tinta de calamar
2 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Sal, pimienta


Se trocean finamente las dos cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias. Se pochan a fuego medio hasta que la cebolla quede blandita, aproximadamente 20 minutos. Se añade un vaso de vino blanco en el que se ha diluido la tinta de calamar. La tinta de calamar como sabeis debe cocer para no resultar tóxica. Se sube un poquito el fuego para que se evapore el alcohol. Se deja que cueza 5 minutos y se pasa por la batidora. Se añade un vaso de agua y se corrige de sal y pimienta. Se meten en la salsa los txipirones  y se cuecen durante unos 20 minutos.

Para mi el acompañamiento perfecto son unas patatas fritas. Sin embargo, hoy hice un arroz blanco. Yo suelo hacer el arroz blanco cociendo agua con sal y una vez que hierve añado el arroz. Pero esta vez para darle mas sabor, en una cazuela con un poco de aceite, sofrei un par de dientes de ajo enteros. Cuando estaban doraditos, añadí el arroz. Le di unas cuantas vueltas hasta que los granos de arroz estuvieron transparentes. Se añade agua y se hierve unos 20 minutos.

La receta tradicional que he leido en otros sitios sustituye la zanahoria por pimiento verde y añade unas cucharadas de salsa de tomate. Es importante no pasarse de coccion con los txipirones o se quedarán duros.



ON EGIN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario