martes, 23 de febrero de 2016

Planes con niños: Castillo de Olite

He estado dando vueltas a algo. Ahora mis hijos ya no son tanto de manualidades y menos compartidas. Antes al pequeño le podía convencer para embadurnarse las manos pero ahora cada vez resulta mas difícil. Mucho embadurnamiento tengo que prometer para separarle de sus juegos de mesa o los dibus. Así que para hacer algo en familia me he propuesto hacer una excursión mensual. Algo cercano pero que suponga para el dia juntos en familia. A ser posible sin dejarnos el presupuesto. Aunque habrá meses en los que por actividades varias no podamos cumplirlo, de momento, hemos estado en algunos sitios ya como en el museo de ciencias Eureka en Donosti. Pero nos quedan un par de excursiones por enseñar aqui que nos han gustado mucho. Las iré marcando con la etiqueta #mamafaltamucho?

Hoy, el Palacio de Olite.

Olite está en la zona media de Navarra. Para nosotros que somos del centro del mundo, (ya os imaginais...) es un destino relativamente cercano con autovía/autopista. Nuestro plan era visitar el castillo de Olite y pasar la tarde. Fuimos en diciembre y hacia muuuucho frío. Es una zona interior; si vais en invierno, guantes, bufanda y una buena chamarra son imprescindibles.





Desde la web hicimos una reserva para la visita guiada del Palacio. Fue todo un acierto!! La visita para adultos cuesta 4,90 € y para niños 3,50 €, dura alrededor de una hora y merece la pena. Las visitas comienzan alas 11:30, 12:30 y 16:00 los fines de semana. Los grupos que se forman no son numerosos y nuestra guia estuvo pendiente en todo momento de los niños del grupo, contándoles historias y anécdotas sobre las habitaciones y sus usos. Hizo que la visita resultara amena y divertida. Una vez terminada, puedes seguir en el Palacio todo el tiempo que quieras recorriendo sus habitaciones y torres. Es impresionante la labor de reconstrucción y la altura de las torres!!!! Hay hasta una torre especial para niños!! 






Una vez acabada la visita, buscamos un lugar para comer. Preguntamos a la gente del pueblo y nos recomendaron el Asador Casa del Preboste. Tiene raciones, pizzas hechas en el horno en el momento y unas sartenes con huevos, foie, patatas.......mmmmmmmm. Postres caseros y un buen servicio a pesar de estar a tope. Los niños compartieron pizza pero también hay platos combinados.






Dimos un paseo para bajar la comida por la zona vieja de Olite y nos acercamos hasta el Parador en cuyos jardines había un Belen enorme!! El Parador es precioso y se puede visitar. Como anochecia pronto nuestra excursión acabó aquí. Pero se puede aprovechar el día visitando Tafalla o Pamplona o Logroño!

Espero que visiteis Olite y su Palacio, es digno de ver!!

viernes, 19 de febrero de 2016

#Café de viernes

Hoy vengo reflexiva. Será que el frío me congela el cerebro y me impide pensar en rosa.

Asi que el café hoy toca caliente aunque solo sea para calentarme las manos. A veces creo que me he equivocado con el blog. Cuando empecé, lo hice con mucha ilusión. No pretendia que tuviese repercusion nacional pero he de reconocer que lo gritaba a los 4 vientos. Tenia algunas visitas e incluso algún comentario! Cada vez seguía a más blogueras. Llego el boom y de repente, blogueras que publicaban con mas o menos gracia o frecuencia, tenian seguidores, llenaban las redes sociales o publicaban libros. Pero a mi me pasó lo contrario. El blog no tenia ningun tipo de seguimiento y a mi cada vez me daba mas pereza publicar. El ego pudo mas y me plantee seriamente dejarlo. Pero oh milagro! llego un comentario, alguien me dijo en persona que le gustaba mi blog y volvio la ilusion. Segui publicando y compartiendo lo que escribia, visitando otros blogs y comentando cuando algo me llamaba la atención. 

El blog no me ha traido grandes satisfacciones ni amigas 2.0. No acudo a eventos blogueriles ni las marcas se fijan en mi. Ni beneficios economicos ni siquiera personales. Pero sirve para lo que en su dia se hizo. Apunto mis recetas y mis hallazgos en la red. Pero me gustaría poder criticar libremente o exponer algunos temas con la absoluta seguridad de que nadie de mi entorno lo lee. Como si tuviera 100 visitas al dia!!!!!!!!




Y de vez en cuando, me tomo un café por aqui. Además, como estamos en Cuaresma, con torrijas!!!!




Asi que de momento, seguiré publicando recetas. Incluso estoy pensando un nombre para una etiqueta y contar las salidas que hacemos. Agradeceria vuestros comentarios pero me conformo con poder consultar las cantidades de cada plato cuando tengo dudas.

Buen finde!

jueves, 18 de febrero de 2016

Quiché de puerros y pollo

Suelo programar las comidas y cenas los domingos por la noche. Cojo mi libreta y planifico lo que vamos a comer y cenar por lo menos hasta el viernes. Los martes debo dejar la cena hecha a mediodía, los miércoles toca pescado y los jueves, plato único para comer. Pero si se me complica la mañana tiro de pollo asado de una pollería cercana que sabe a gloria. Con una ensalada y unas patatas asadas al microondas, comida lista. Me suele sobrar un trozo de pechuga que nadie quiere. La veo cada vez que abro la nevera y no sé cómo aprovecharla.
Desde la nevera también me miraba una masa de hojaldre a punto de caducar. Pensé... quiché!!!! Quedó tan rico que estoy pensando cuando estaré de nuevo taaaaan ocupada como para pedir pollo.....

Ingredientes

Masa de hojaldre 
1 puerro
150 gr de bacon en lonchas
Sobras de pollo asado
1 brick pequeño de nata para cocinar
3 huevos
Queso rallado
sal, pimienta, nuez moscada

Se trocea finamente la parte blanca del puerro. Se sofríe a fuego medio. Cuando esté casi hecho, se añade a la sartén el bacon cortado en tiras y las sobras de pollo también picadas. Cuando todo esté hecho, se saca de la sartén sin la grasa que haya soltado. En un bol se baten los 3 huevos con la nata. Se salpimenta y se añade un poco de nuez moscada rallada. Se incorpora el sofrito de puerro, bacon y pollo. En un recipiente para horno se pone la masa de hojaldre. Si el recipiente no es de silicona, hay que tener la precaución de darle mantequilla o margarina. Se pincha la base del hojaldre para que no suba. Se echa la mezcla y se espolvorea un poco de queso rallado por encima. Se mete al horno precalentado a 180-200ºC hasta que cuaje el relleno. El tiempo depende del molde y del horno, aproximadamente 30 minutos. Cuando comience a dorar, se puede tapar con papel de aluminio para que los bordes de la masa de hojaldre no quede demasiado hecha.








Lista para disfrutar!

miércoles, 17 de febrero de 2016

#Hayvidadespuesdelos6: La ropa

Dos palabras: la ropa.
Ese es el tema de esta convocatoria en #Hayvidadespuesdelos6. Si me lo llegas a decir hace unos 3 años, hubiera resoplado hasta quedarme sin aire. Ahora hemos mejorado y mucho! 

Con el pequeño de 6 años, no sé si por ser chico o porque pasa del tema, no hay problema. Puede protestar si le pones un jersey de lana porque le pica, pero el resto le da igual, colores, estampados, más ropa o menos. Yo intento vestirle cómodo, con ropa que le permita moverse, saltar y correr, con bolsillos para esconder tesoros y sobre todo, abrigado (que yo soy friolera). Nunca le he puesto leotardos (al niño) ni abriguitos. Pero eso si, en las ocasiones especiales, él me pide camisa y pajarita y yo encantada.


Con la mayor (9 años)...... digamos que es diferente. Desde pequeña ha sido remilgada con la ropa. No es cuestión de modas, sino mas bien de comodidad. Que si estas bragas me aprietan, que si esta camiseta me tira, que si no puedo doblar el brazo o levantar la pierna.... Ahora entran también los gustos, nada de rosa ni de estampados infantiles. Después de muuuuuuchas peleas, llegamos a un acuerdo que facilita la vida de las dos.

Ella elige en la tienda, yo elijo en casa.

Vamos de compras juntas. Yo selecciono algunas prendas y ella otras y escoge. Pero en casa, todos los días, yo elijo lo que lleva en función del tiempo, de las actividades que vaya a hacer.... Esto nos cuesta de vez en cuando un disgusto. Pero si ella me explica con tranquilidad por qué no quiere esa chaqueta o este otro pantalón, yo se lo cambio. En general, leggings, camiseta y sudadera o chaqueta que no sea muy deportiva y todos de acuerdo!! 


Me parece estupendo que haya madres que dejen elegir la ropa a sus hij@s desde pequeños para fomentar su autonomía, creatividad, estilo.... Pero yo no. Mis hijos se visten solos, son imaginativos y desarrollan su creatividad en varios ámbitos y  desde luego, tienen claros sus gustos en cuanto a moda se refiere. Pero pasar todos los días por el calvario de discutir por las botas en un día de sol o la manga corta si llueve, no gracias. Los fines de semana le suelo preguntar si quiere pantalón o falda y le saco un par de conjuntos para elegir. Pero eso es todo.

No es cuestión de si combina rayas con lunares, es que la mitad de los días saldría desabrigada y la otra mitad mitad estaría en pijama curando el catarro!
Espero que cuando llegue  a la adolescencia pura y dura haya generado suficientes defensas y sentido común como para vestirse adecuadamente. No me preocupa el estilo o las combinaciones que pueda hacer. Pero me gustaría que fuese vestida según la situación y la climatología. Pido demasiado? En unos años os cuento. Creo que este capítulo acaba con un continuará....

Y si queréis conocer otros puntos de vista os invito a que paséis por estos blogs. Dejad vuestra opinion!!

1. Mis chic@s y yo  4. La Mamá Vaca Blog  7. La aventura de mi embarazo  
2. Metal. Ciclogenesisimplosiva  5. La Sonrisa de Mini Yo  
3. Psicología para mamás  6. Historias de pitufines  

lunes, 8 de febrero de 2016

Tortitas de calabacín

Ultimamente programo las entradas porque me pongo a escribir a ratos. Así que me limito a poner la receta y poco mas. Las tareas se me acumulan y cuando creo que tengo todo controlado, algún niño se me pone malo o hay sesión extra de alguna actividad. Entonces empiezo a buscar recetas rápidas y fáciles. y ésta es una de ellas.

Ingredientes

1 calabacin grande
1 huevo
queso rallado
pan rallado
Sal y pimienta

El primer paso es pelar el calabacin y rallarlo con un rallador. Se deja en un escurridor para que suelte todo el agua. Es importante dejar una media hora para que elimine la mayor cantidad de agua posible. Se pone en un bol y se salpimenta. Se añade un huevo batido, un par de cucharadas de pan rallado y de queso rallado del tipo que tengáis. Se fríen en aceite caliente porciones de una cucharada de esta mezcla hasta que se doren.

También he probado a hacerlas con berenjena. Aunque el sabor me gustó,el aspecto, no. Hay que tener en cuenta que la berenjena se oxida muy rápidamente. En cuanto la rallas y la pones a escurrir, se oscurece y el aspecto de las tortitas no es apetecible.

Como el calabacín es una verdura bastante sosa, podemos usar un queso curado rallado o cheddar o una mezcla de 4 quesos. El pan rallado es solo para darle una consistencia menos líquida pero depende del gusto de cada uno.



En mi casa se pelean por ellas!!

viernes, 5 de febrero de 2016

#Café de viernes EN VIERNES!!

Hace tiempo que falto a esta cita que tengo conmigo misma para tomar un café virtual. Muchas veces flaqueo y no publico entradas con la frecuencia que quisiera.Pero como dicen en la blogosfera, la vida 1.0 me ocupa las 24 horas del día.



Aunque ultimamente el tema de la alimentación me preocupa, un café con leche normal con azúcar normal! En las últimas semanas me he fijado que para el hamaiketako (la merienda del recreo) mis hijos siempre piden bollería industrial. He introducido algunos cambios en las cenas, mas verduras y muchas menos fritos. Pero para el tentempié mañanero me cuesta encontrar algo que les resulte atractivo y sea sano. Alguna fruta o recetas de bollería en formato pequeño como ésta de phoskitos.
Al menos intento seguir todo lo posible la pirámide alimentaria.






Antes de terminar mi café, tengo que hablaros de mi "obsesión": la comunión de I. Este finde pasado fui al 10º Salón de Manualidades del BEC. Todo lo que veía lo relacionaba con la comunión: esto para una mesa de dulces, esto para detalles de invitados, esto para un regalo para mi niña..... Me marché con la cabeza llena de ideas y el bolsillo un poco más vacío! Porque las manualidades son caras!!! Da la sensación de que el DIY sirve para ahorrarte dinero pero en realidad te crea necesidades!!!

No quiero desvelar ninguna sorpresa pero he decidido simplificar al máximo la celebración, algún detalle especial para la protagonista y poco más. Esto de las comuniones cada vez se parece mas a una boda pero de las grandes, con miles de detalles personalizados por invitado o familiar.y a mi, que me cuesta poco liarme...






jueves, 4 de febrero de 2016

Txipirones en su tinta "Amaya"

He visto muchas recetas de txipirones en su tinta en Internet, mi madre hace unos ríquisimos pero yo nunca me habia animado por el engorro que supone limpiarlos. Pero una vez en la pescadería vi txipirones rellenos de sus tentaculos LIMPIOS! Compré una docena para probar y me quede sorprendida de la rapidez con la que volaron. Aunque al principio, como todos los niños, eso de meterse algo negro con tentaculos a la boca..... Pero en cuanto los probaron, desaparecieron!!
Reconozco que no es la receta tradicional, no lleva pimiento ni salsa de tomate pero es la que triunfa en casa.

Ingredientes

1kg de txipirones limpios rellenos con sus tentaculos
2 bolsitas de tinta de calamar
2 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Sal, pimienta


Se trocean finamente las dos cebollas, los dientes de ajo y las zanahorias. Se pochan a fuego medio hasta que la cebolla quede blandita, aproximadamente 20 minutos. Se añade un vaso de vino blanco en el que se ha diluido la tinta de calamar. La tinta de calamar como sabeis debe cocer para no resultar tóxica. Se sube un poquito el fuego para que se evapore el alcohol. Se deja que cueza 5 minutos y se pasa por la batidora. Se añade un vaso de agua y se corrige de sal y pimienta. Se meten en la salsa los txipirones  y se cuecen durante unos 20 minutos.

Para mi el acompañamiento perfecto son unas patatas fritas. Sin embargo, hoy hice un arroz blanco. Yo suelo hacer el arroz blanco cociendo agua con sal y una vez que hierve añado el arroz. Pero esta vez para darle mas sabor, en una cazuela con un poco de aceite, sofrei un par de dientes de ajo enteros. Cuando estaban doraditos, añadí el arroz. Le di unas cuantas vueltas hasta que los granos de arroz estuvieron transparentes. Se añade agua y se hierve unos 20 minutos.

La receta tradicional que he leido en otros sitios sustituye la zanahoria por pimiento verde y añade unas cucharadas de salsa de tomate. Es importante no pasarse de coccion con los txipirones o se quedarán duros.



ON EGIN!!!

lunes, 1 de febrero de 2016

Crema de calabaza o crema de calabacin??

La verdad es que esto no es una receta como tal sino mas bien un pequeño truco para que las cremas o purés tengan mas sabor.
En casa comemos todas las semanas una de estas cremas. Aprovecho para cocer las verduras con mucha agua y tengo además, un caldo para sopa que me soluciona una cena.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes

 1/2 kg de calabaza limpia
2 patatas medianas
1 puerro
2-3 zanahorias
Sal, aceite, pimienta

Opcional: hueso de jamón o trozo de jamón

Se limpia y trocea la calabaza, el puerro y la zanahoria. Se sofríe en una cazuela el puerro, se añade la zanahoria y después la calabaza, removiendo hasta que se doren bien. En el caso de que se añada jamón, sofreirlo también para que suelte todo su sabor. En algunas recetas se recomienda asar la calabaza para potenciar el sabor pero esta opción me parece mas fácil y sencilla. Se trocean las patatas y se añaden a la cazuela. Se añade sal y pimienta, teniendo en cuenta el jamón. Yo añado agua suficiente para que cubra las verduras y después un litro mas para tener caldo de sopa. Se deja cocer a fuego medio hasta que las patatas estén listas.
Se cuela el caldo, se aparta el jamón en caso de haberlo añadido y se tritura. Se puede acompañar de picatostes, queso o nada mas.

Con el caldo puedes hacer una sopa. Se pica el jamón o se fríen unos trocitos de bacon. Se añade huevo cocido picado y pasta para sopa de vuestro gusto y tienes la cena!!


CREMA DE CALABACIN

Ingredientes

1 calabacin grande
1 patata grande
3 quesitos o queso curado

Este puré es uno de los primeros que hice para mis hijos. Calabacin pelado y troceado, patata pelada y troceada y agua en abundancia para cocer todo hasta que la patata esté blanda.En el caso de que querais añadir mas verdura, se puede sofreir un puerro picado finamente antes de añadir el agua de cocción. Se aparta el caldo colándolo. Se añaden 2-3 quesitos antes de triturar la patata y el calabacin cocidos. Queda un puré blanco y cremoso. Y el truco: si a vuestros hijos o a vosotros os gusta el sabor del queso fuerte, podéis rallar un poco de queso curado, de cabra o el que querais, salpimentar y servir con picatostes o cebolla frita deshidratada. Para los bebes se sustituye el queso por leche.

Con el caldo de este puré también se puede hacer sopa. Hay que tener en cuenta que su sabor es mas suave. Podéis añadir pasta para sopa o verduras deshidratadas para sopa juliana, unas gotitas de tabasco y cena lista!!!!


El caldo de cocción en ambos casos puede ser un caldo de verduras de los que vienen en brik, agua con una pastilla o simplemente agua.

Solucion fácil para una cena como plato único o un primer plato o para dejar preparada y llegar y calentar.