miércoles, 27 de abril de 2016

Merluza rellena de espinacas

Hoy toca receta de pescado. He probado a hacer merluza de diferentes maneras: nuggets, en salsa verde, con gambas, pastel de merluza... Pero como de todo se cansan, cada cierto tiempo cambio la forma de prepararla buscado una receta que nos convenza a los 4.

Pensé que para compensar la merluza, que le gusta poco a mi hija, le añadiría espinacas, que le encantan. Y salió esta receta que les gusto mucho!

Ingredientes

Una merluza grande sin piel ni espinas
Espinacas congeladas y cortadas
Queso de untar tipo Philadelphia
Ajo en polvo
Bacon en taquitos (aprox. 100g)
Pan rallado
Patatas
Aceite de oliva, sal

Se pelan y cortan 2-3 patatas en función del número de comensales. Se cortan en laminas finas para que se hagan al mismo tiempo que la merluzay se añade un poco de aceite en el fondo de la fuente de horno. Se colocan las patatas laminadas en la fuente se añade un hilo de aceite y un poco de sal. El pescadero me habia preparado la merluza sin piel ni espinas en dos filetes grandes. Para preparar el relleno, se sofrie el bacon en taquitos. Se añade al sofrito las espinacas descongeladas y escurridas sazonadas con un poco de ajo en polvo. Para una merluza mediana yo use unos 200g de espinacas congeladas. Se sofrie a fuego bajo y con el fuego apagado, se añaden unas 3 cucharadas de queso de untar hasta que la mezcla quede tipo crema espesa. Se rectifica de sal. 
Encima de la cama de patatas se pone un filete de merluza, se sazona ligeramente, la mezcla de espinacas y encima el otro filete. Se espolvorea de pan rallado y se pone un hilo de aceite. Se mete al horno a 180ºC  hasta que se haga la merluza. 


En el relleno de espinacas podeis sustituir el bacon por pasas o piñones. No conviene añadir mucho queso de untar para que el relleno no suelte liquido.

¡¡Ahora toca probarla y contarmelo!!

miércoles, 20 de abril de 2016

Deberes o cómo hacer que las madres discutan

Este mes en "Hay vida después de los 6" tocamos un tema peliagudo cuando llegamos a Primaria: los deberes.

Es un tema que aparece casi todos los meses en las redes sociales, blogs y reuniones de padres. En la última reunion de delegados de familia hicimos un grupo de trabajo sobre el tema. Respondiendo  a la misma pregunta, las respuestas eran absolutamente opuestas. 

Como siempre, empiezo por dejar clara mi postura. Tengo dos hijos en Primaria, en 4º y en 1º. La política del colegio es no poner deberes en Infantil. A partir de Primaria para fomentar la adquisición de un hábito de trabajo y estudio en casa, comienzan a llevar tareas a casa. Pero para cada curso hay dos clases y entre ellas, la diferencia en cuanto a deberes suele ser llamativa. La mayor ha estado con tutores que ponian tareas de refuerzo de lo aprendido y repasar o estudiar. En total, algunas operaciones o lecturas y estudiar para algun examen. Pero mi hija, que no destaca por su capacidad de concentración, tarda en hacer los deberes (saco el lápiz, se me cae, saco el cuaderno, uy éste no es,....). Emplea mas tiempo en distraerse que en las tareas! En la clase de al lado suelen poner un ejercicio o dos de varias asignaturas, unido al ratito de estudio, el tiempo que necesitan dedicar es mas grande, aunque sean de los que se concentran en medio de un tsunami. El pequeño tiene pocos deberes, una ficha o una lectura, adecuada a su capacidad. Si se te da bien leer, escoges un libro; si vas floja en sumas, en vez de cuatro, solo tres para que no te agobies.

Con respecto a este tema en Internet, hay mucha información y opiniones. Os remito a una entrada maravillosa de una familia que se negaba a hacer deberes (AQUI). Me gusta su modo de educar basados en el método Montessori, aunque como ya hablé con ella, no estoy de acuerdo en el rechazo total a los deberes, su postura como familia y el respeto con que lo plantea me parece admirable! Desde peticiones en change.org para la racionalización de los deberes (AQUI), artículos en periódico y diferentes medios de comunicación (AQUI), el debate está en la calle, en los patios de los colegios y en los grupos de whatsapp.



Según mi experiencia, como madre y como estudiante, los deberes son necesarios en su justa medida. Nos empeñamos como madres/padres en apuntar a nuestros hijos a un sinfin de extraescolares y actos sociales. Y cuando llega el momento deberes, tanto ellos como nosotros, estamos cansados, hartos de tanto trabajo y con pocas ganas de hacer más tareas. Estoy de acuerdo en que todas esas actividades fomentan aspectos de la educación de nuestros hijos que también son fundamentales. No hace falta convencerme de la necesidad de descanso y tiempo libre. Pero sin deberes, ¿propondríamos a diario actividades lúdicas de refuerzo de conceptos como suma, adjetivos, idiomas, mejora de la caligrafía...? ¿Estaríamos en contacto con su tutor/tutora para saber si necesitan ayuda con el cálculo o se saben los ríos? ¿Nos negamos a que estudien para exámenes o solo a que hagan deberes escritos?

Defiendo sobre todo, el criterio de los profesores. Si un profesor considera necesario poner deberes, expone sus motivos en la reunión de padres y los deberes ocupan un tiempo razonable, no debería ser un problema. Ellos son los docentes de nuestros hijos y debemos confiar en su criterio, del mismo modo que no discutimos el arreglo al fontanero o el diagnóstico al médico. Claro, que como he dicho al principio, me han tocado buenos profesores con mis hijos (y buenos fontaneros y médicos!!).

También me parece importante reflexionar un poco sobre la actitud de los padres ante los deberes de nuestros hijos. ¿Nos damos cuenta de que son "de nuestros hijos"? Si pretendemos que nuestros hijos hagan los deberes después de cole-merienda-tenis en media hora, la frustración puede ser nivel matamecamion. Si planificamos las tardes dando prioridad a una hora de deberes frente a las extraescolares, ¿cambiaría nuestra opinión sobre las tareas escolares? Ojo! que he dicho una hora!! Algún ejercicio, repaso de los esquemas y memorizar algún concepto. Y el resto del tiempo, natación, artes marciales, pintura, solfeo, chino mandarín y teatro experimental!!! 




Pero en este tema mas que en ningún otro, cada familia es un mundo. 
Porque este tema afecta a toda la familia!

Aquí tenéis mas opiniones, merece la pena leerlas todas!!

1. Merak. Ciclogenesis Implosiva  4. Noni Medina. Con M de Mami  7. Mis Hallazgos  
2. La Mamá Vaca Blog  5. Bea Mamadedos  8. Bego (Much more than I am)  
3. Mi único norte  6. Maternidad Continuum  








lunes, 4 de abril de 2016

Patatas Hasselback

Ultimamente he visto infinidad de veces esta receta por la red. Casi todas las blogueras de cocina han hecho este plato. Es un acompañamiento perfecto para carnes o pescados o como entrante. Como receta no es en absoluto complicada.

Ingredientes

Patatas grandes (1 por comensal)
Sal, pimienta, aceite de oliva
Queso rallado
Jamon en lonchas
Queso en lonchas al gusto

Primero se lavan bien las patatas porque las vamos a cocinar con piel. Despues se hacen los cortes haciendo las rodajas lo más finas posibles pero sin llegar a la base de la patata. En algunos blogs usan como truco colocar dos lápices al lado de las patatas para no llegar hasta abajo pero con un poco de cuidado es suficiente. Se salpimentan y se va introduciendo el resto de los ingredientes en las aberturas que hemos hecho. Aquí podéis dejar volar la imaginación: jamón serrano, queso de diferentes tipos, bacon, jamon york, chorizo, tomate en rodajas, crema de queso con espinacas, especias como orégano, albahaca, ajo en polvo .... Sed generosos con el relleno para que queden jugosas. Se riegan con un chorro de aceite dejando que caiga en la fuente para que no se peguen. Si se rompen podéis pincharles un palito de brocheta para que no se abran durante la cocción.
Se pueden hacer al horno a 200ºC hasta que estén hechas o al microondas. Si usas el microondas es conveniente tapar con un film y sacar cada 15 minutos para controlar la cocción. Al final se puede poner el grill y añadir queso rallado. Los tiempos dependen como siempre del horno y del tamaño de las patatas. 
Acompañado de un chuletón (jejejeje!) tenéis una comida completa. Con una ensalada tenéis una cena veraniega. Y si dejais que los niños participen rellenando las patatas, tendréis un momento Masterchef junior!!




viernes, 1 de abril de 2016

#Café de viernes: lo que me he perdido este mes

Después de este tiempo de parón en el blog, vuelvo con ganas de seguir a buen ritmo. Pero el blog no ha estado parado por falta de ideas, ni por vagancia!!

Cafecito con leche.... El mes de marzo ha estado ocupado por viajes y comunión, tema estrella de este año hasta mayo!! La mayor (con casi 10 años, lo de peke ya mo le pega!) ha ido de convivencias 3 días con el colegio. Actividades en un pueblo pesquero rodeada de amigas y sin padres! Casi 3 semanas después aun sonríe cada vez que recuerda algún detalle. La novedad este año ha sido que los profesores informaban por Twitter un par de veces al día de las actividades con fotos. Por una parte, parece un poco Gran Hermano. Pero por otra, mola verles cuando están fuera.


Y a finales de marzo, Semana Santa!! Para nosotros eso significa camping, playa, piscina. crepes salados y dulces, juegos de mesa y mucha gente en poco espacio!! Y un café horroroso......


Un sorbito más de café. Después de las vacaciones, toca volver a casa con la vista puesta en el acontecimiento del año: la comunión de I.!! Como siempre, empiezo planeando una super comunión  para luego, cambiar de opinión, intentar hacer algo sencillo y liarme en cuanto entro en internet y veo ideas que me encantan. Si habéis entrado en mi Pinterest, sabréis de lo que hablo.
Pero no todo es I. 
G. cada vez progresa mas en todo: es un super pato azul en natación, le apasionan los juegos de mesa y las maquinitas pero no te dirá que no a experimentar o liarla con su padre!!Y tienen un proyecto en mente que si logran llevarlo a cabo, os sorprenderá!!

Mas café.... Este mes no he publicado nada en #Hayvidadespuesdelos6. Pero las demás blogueras han estado ahí, al pie del cañón. Podéis leerlas en el blog de Merak Luna. Tampoco he publicado recetas ni excursiones. Pero he descubierto una pagina de Facebook llamada Visit Euskadi, con planes para hacer en Euskadi. Y he cocinado nuevos platos de los cuales espero publicar recetas en cuanto pueda.

Y se acabó el café! Pero no la ilusión y las ganas. Esta última evaluación mis hijos me han demostrado que son más, que pueden más y que hay más en ellos de lo que yo imaginaba. Cada semana me sorprenden con sus reacciones y sus respuestas, con sus progresos y sus avances. Así que lo menos que puedo hacer es seguir apoyandoles y animándoles con la misma fuerza que ellos demuestran!
Comienza una nueva etapa!