jueves, 19 de enero de 2017

Hay vida después de los 6: Empezamos a ser mayores

El tema de este mes es "Los primeros recados y responsabilidades, ciertaindependencia,...".

Yo soy bastante mama gallina. Sé que mis hijos no serán los primeros en ir solos a ningún sitio. Pero poco a poco, sobre todo con la mayor, empiezo a soltar cuerda. Va sola a por el pan los fines de semana, está con sus amigas después de cole un rato mientras yo me quedo en el otro patio con el pequeño o va sola a la tienda de chuches. Aunque algunas de sus compañeras van solas al cole, yo subo con los 2.

El tema de la ciertaindependencia está dominado dentro de casa. Es decir, se duchan y recogen el baño, se hacen la cama los fines de semana, ayudan con las tareas de casa (limpiar el polvo, poner la mesa....). Los dos (10 y 7 años) colaboran por igual y son autónomos. Durante las vacaciones colaboran bastante en casa (no siempre de buen gusto) y excepto cocinar (qué envidia me dan los padres de los de Masterchef Junior..), el resto de tareas pueden realizarlas y las realizan sin problemas.

El problema viene con las pequeñas tareas fuera de casa. Eso de dejarles salir al mundo sin que mi mirada de halcón vigile su nuca. Eso es lo que me cuesta, ahí es donde veo peligros en cada esquina y me tengo que pintar la sonrisa mientras le digo ve tú sola. He de reconocer que siempre que le he dado más libertad ha cumplido de forma responsable. Así que el problema lo tiene claramente la progenitora, osea yo. Por eso, poco a poco, durante este año iremos dando pasos hacia nuestra mutua inter-independencia. 





Hemos dado pequeños pasos pero poco a poco iremos dando algunos mas. Está claro que con el buen tiempo y amigas que suben al cole y coinciden en parte del recorrido, éste será el siguiente reto. Sin duda, creo que en este tema es importante escuchar sus necesidades e imponer el sentido común. Una sicóloga me dio hace poco un consejo que intento seguir.



SONRIE

Creo que ésa es la clave. Aceptar que vamos pasando etapas. Nuestros pequeños crecen y ahora es importante que fortalezcan sus alas. Nosotros debemos estar ahí aconsejando, mostrando el camino y las pautas y dando un paso atrás para que ellos mismos avanzen. Y luego sonriendo de orgullo al ver sus progresos. Esto exige un esfuerzo de contención que ya quisiera el Dalai Lama poseer este autocontrol que estoy desarrollando!! 


Os dejo los enlaces a otros blogs que hemos tratado este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario