martes, 28 de febrero de 2017

Planes con niños: Museos

Me gustan los museos. Y los monumentos. Y la Historia. Llévame a ver piedras y a tomar café y soy feliz. Soy madre. Tengo 2 hijos. ¿Cómo unimos las dos cosas?

Pues mi truco es preparar las visitas culturales con detalle. Procuro buscar lugares que tengan una historia interesante o una actividad o taller que les enganche. Suelo leer o buscar información sobre los sitios que vamos a visitar. Me aprendo leyendas, cuentos o curiosidades. Me siento con ellos en medio de catedrales o plazas y les invento juegos de pistas o adivinanzas.
A veces acaban hartos (ama, entramos en otra iglesia pero no me cuentes más historias) pero la mayoría de las veces lo disfrutan y se extrañan si no desvarío con alguna leyenda mágica sobre estatuas o cuadros.

Os animo a que busquéis visitas culturales con vuestros hijos. Desde el Museo del Ferrocarril o uno sobre deportes. El del Chocolate o el Guggenheim. No siempre tenemos que ver espectáculos de payasos o marionetas. 

Museo del ferrocarril de Azpeitia. Recomendable incluso con lluvia!!

Eureka Museoa en Donosti. Prohibido NO tocar!!


Palacio de Olite. Imprescindible hacer la visita guiada!!

Otra vista de Olite y sus torres

Este verano estuvimos en Valencia y visitamos Sagunto. Fuimos entre semana y en la oficina de Turismo ofertan visitas guiadas y no lo dudé. Tuvimos la inmensa suerte de ir solos en la visita y Susana enseguida conectó con los niños y nos dijo que iba a dedicarles a ellos toda la atención. Les explicó mil detalles sobre juguetes de la época romana en el Museo Arqueológico, les hizo imaginar batallas de Aníbal desde el Castillo romano o entrar en una tumba judia. Gracias Susana!!


Sagunto es alucinante si te dejar llevar por sus guias. Tumbas, anfiteatros, el barrio de la Judería...

Salamanca es una ciudad increible. La primera vez la recorri de la mano de una guia que conocía una leyenda de cada rincón de la ciudad. Hace dos años llevé a los niños. Les di un mapa y una tarjeta con pruebas y pistas. En cada parada tenían que superar la prueba: encontrar un astronauta y un helado en la fachada de la catedral, ver Salamanca de dia y de noche en 10 pasos (hay una sala con el cielo de Salamanca de noche entrando desde el claustro) o contar las ventanas de la Plaza Mayor (Cero!!! todo son puertas!!). Aguantaron mas de 2 horas recorriendo la parte histórica!!

Salamanca ofrece mil rincones y leyendas

En León tocaron leyendas a la sombra de la Catedral. Sentados en el suelo o leyendo los paneles, contando colores en las vidrieras o imaginando personajes para los asientos del coro fue divertido!

Catedral de León

Catedral de León

Catedral de León

Por si el mes de marzo estáis cerca de la costa vasca, los museos de la zona han organizado muchas actividades. Si terminais el dia en una sidreria, puede ser perfecto!!!
Os dejo el enlace con toda la información AQUI


Con la etiqueta Planes con niños 
voy incluyendo actividades que vamos realizando. 
¡¡Prometo mas!!

martes, 21 de febrero de 2017

Hay vida después de los 6: ¿De verdad?

El tema tratado este mes en esta nueva convocatoria son las mentiras.

Como padres sabemos que cuando son niños a veces confunden realidad y fantasía. No mienten a propósito, sino que en su universo su realidad es la que te están contando con toda la inocencia del mundo. El problema viene cuando los niños crecen, empiezan a ser conscientes de que lo que dicen no es verdad y aun así lo dicen. Alrededor de los 6-7 años, los niños son plenamente conscientes de la diferencia entre verdad y mentira. Pero en muchas ocasiones, el miedo a confesar el delito les hace caer en la tentación de liarla todavía más contando un cuento que ni ellos se creen. Aunque no sea disculpable, sí es comprensible. Sobre todo cuando les pillas y confiesan sin tener que aplicar tercer grado ni suero de la verdad. Y si además, eres como mi hijo y al mentir te delata la expresión de la cara y confiesas antes de terminar de contar la mentira, es hasta simpático!


Ilustracion de Sergio A. Sierra

¿Qué pasa cuando las mentiras son más gordas o frecuentes? No estoy hablando de exagerar delante de los amigos para presumir o de contar verdades a medias. Estoy hablando de mentir y defender la mentira como verdad absoluta lojurolojurolojuro. Ahí es cuando hay que tomar cartas en el asunto. Desde la primera vez y con firmeza.

Es importantísimo escuchar las razones de su mentira, dejarle que hable y descubrir lo que verdaderamente esconde. Puede que a nosotros nos parezca una tontería pero quizás esa mentira encubra una preocupación del niño que podemos solucionar. ¿Reaccionamos cual ogros si trae malas notas o pierde una chaqueta? Dirá que le han abducido los marcianos antes de admitir que ha vuelto a olvidarse la agenda!

Reconozcamos la valentía si asume el error que quería ocultar. Premiemos la sinceridad y el valor de reconocer los errores, la importancia de disculparse y no tapar los fallos con embustes. Elogiando su valor, la siguiente vez que se encuentre en esa situación es mas probable que no le dé miedo decir la verdad.

Para mi, es muy importante hacerle ver cuáles pueden ser las consecuencias de sus mentiras y el impacto que producen en la gente que le rodea. Vamos, el cuento de Pedro y el lobo. O como dicen en mi pueblo, tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Crear un clima de confianza en casa no solo ayuda con el tema mentiras, sino con muchos otros asuntos.



Uno de los grandes consejos de los expertos es predicar con el ejemplo. Ahí viene cuando la matan, señores. No es que yo sea mentirosa pero como madre he dicho algunas mentiras (Véase, Reyes Magos, Ratoncito Pérez...me entendéis?). ¿Qué pasa cuando tu hija se entera? Que la próxima vez que le recrimines una mentirijilla, te echará en cara EN PÚBLICO que la mayor mentirosa del mundo eres TÚ. Después levantará una ceja con expresión de "no puedo decir mas que luego todo se sabe, pero ahí lo dejo caer.......". Y todo el mundo pensará que te pasas el día contando trolas, que eres una persona poco fiable o que escondes un terrible secreto. Por mucho que expliques que la niña se refiere al tema Reyes Magos, la duda está sembrada y tu reputación arruinada. 

Echad un vistazo al resto de aportaciones!



jueves, 9 de febrero de 2017

Scrapbooking

Hace un año empecé a darle vueltas a la comunión de I. Tenía en mente varias ideas. Quería una comunión sencilla pero llena de detalles DIY que, conociendo a mi hija y su afición por las manualidades, estaba segura de que le gustarían. Algunas de estas ideas se quedaron en el tintero por falta de tiempo, habilidad o aprobación por parte de la protagonista del día. Pero una de las que se hicieron realidad y mas orgullosa me siento fue el álbum de firmas.
He ido varias veces a la Feria de Tendencias Creativas. Cuando fui el año pasado había mucho material para hacer albumes de firmas para bodas, nacimientos y ....comuniones! Compré unas planchas para la portada y contraportada y curioseé por la feria en busca de inspiración. En poco más de 3 meses, después de muchas pruebas, muuucho material y muchas horas de pegar, recortar, tintar y decorar, conseguí un álbum lleno de recuerdos que el día de su comunión se llenó de firmas y buenos deseos de la gente que más la quiere.
Después he hecho más trabajos utilizando las técnicas del scrapbooking. Aunque éste fue el primero y tiene muchos fallos, también tiene todo el cariño del mundo. El orgullo con el que mi hija lo daba para que le firmasen, el cariño con el que ha vuelto a mirarlo en casa, vale todo el esfuerzo en tiempo y dinero que costó.
Os dejo unas fotos de parte del trabajo.











Al ser el primero, cometí varios fallos. Compré material sin pensar, no conocía las técnicas ni los trucos ni tenía herramientas. el resultado final fue muy bonito, con un montón de detalles y fotos de diferentes momentos de su vida, todo muy personalizado. Se llenó de dedicatorias de gente que la quiere. No me gusta poner fotos demasiado personales de mis hijos así que os tendréis que conformar con mi palabra!!


Unas semanas mas tarde otra niña de la familia hacía la Comunión y también tuvo su libro de firmas. Éste fue más sencillo pero también personalizado y mejor acabado. Aprendí de los fallos!! No os puedo poner todas las fotos pero también habia paginas con los datos de la Comunión, dedicatorias y fotos de la niña. Al final incluí un CD para que pudiera tener todas las fotos de ese día especial en su libro.







Y llegó otra edición del Salón de las Manualidades. Y como aun quedan varias Comuniones en la familia, asistí a un taller para perfeccionar alguna técnica y seguir aprendiendo. Si alguien quiere un álbum o una mesa de dulces , no tiene más que pedirlo!!! Yo sigo recopilando material y aprendiendo...